Culmina la restauración de las pinturas de la iglesia Mare de Déu dels Dolors de Girona

Monseñor Francesc Pardo, Obispo de Girona, ha presidido el acto de la entrega formal de los dos últimos cuadros que se han restaurado en el centro especializado que la Generalitatde Catalunya tiene en Valldoreix. Se trata de “El camino del Calvario” y “La crucifixión de Cristo”.

Con estas dos obras culmina un proceso que se ha llevado a término  desde 1988 y que incluye las seis telas de gran formato (4,6 m x 3,6 m) que decoran la iglesia de la Mare de Déu dels Dolors de Girona.

En este mismo acto presidido por Monseñor Pardo, el pasado 8 de octubre, se encontraban también presentes el Director general del Patrimonio Artístico dela Generalitat, el Alcalde de Girona, el Presidente y el Vicepresidente dela Diputaciónprovincial, y el Presidente de la cofradía dela Marede Déu dels Dolors.

En su intervención, el Obispo se refirió a la temática de las seis pinturas, desde la huida a Egipto, en relación a los actuales procesos migratorios , el encuentro de Jesús en el templo y el sentido del camino que hacen los adolescentes no siempre entendido por los padres, el Cireneo y el sentido de la ayuda que las personas ofrecen, la crucifixión y el legado de Jesús a su Madre y la humanidad del apóstol Juan, el Santo Entierro, con la despedida esperanzada de la resurrección.

También dio las gracias a las instituciones que con su patrocinio han hecho posible la restauración y a los técnicos que con su trabajo lo han llevado a cabo recuperando un patrimonio que facilita de forma especial la plegaria.

El acto continuó en el Centro Cultural dela Mercè, situado junto la iglesia, donde el Doctor Francesc Miralpeix de la Universidad de Girona, que ha participado en el proceso documental de la restauración, informó de la parte del proceso que ha permitido datar las piezas y concretar la autoría del artista  Marià Colomer Parés (1742 – 1831).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).