Valencia se prepara para recibir a San Juan Bosco

Una reliquia de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, visitará las casas salesianas de Valencia en octubre. El recorrido de la urna con la reliquia del santo comenzará el viernes 26 de octubre en la Obra Salesiana de San Juan Bosco y concluirá el día 29, lunes en la Obra Salesiana San Antonio Abad. Para conmemorar la visita de la reliquia San Juan Bosco se han organizado una serie de actos que contarán con una participación multitudinaria, tal y como ha sucedido en otras ciudades que han acogido la llegada de la urna.

La peregrinación de la reliquia de Don Bosco comenzó en 2009 y concluirá en 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento del santo de los jóvenes; en este tiempo, recorrerá las obras salesianas presentes en 130 países.

En Valencia se ha organizado un acto multitudinario el 26 de octubre a las 10 horas para recibir la Reliquia en el patio de la Obra Salesiana San Juan Bosco, sita en la avenida La Plata, 10; en este acto estará presente el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. Durante todo el día los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Primaria visitarán la reliquia. Una vez terminada la jornada escolar, a las 17:00 horas, los educadores participarán en un momento de oración junto a la urna con la reliquia. A las 19:30 horas los feligreses de la Parroquia San Juan Bosco participarán en una eucaristía animada por la Coral Don Bosco. A partir de las 22:00 horas los salesianos y las hijas de María Auxiliadora tendrán un momento de oración junto a la reliquia.

El sábado 27 a las 9 de la mañana comenzará la jornada deportiva en honor a Don Bosco en la que participará el Club Deportivo Don Bosco en pleno. A las 11:00 horas tendrá lugar un encuentro de antiguos alumnos con Don Bosco, al que seguirá un homenaje de acción de gracias al santo. A las 16:00 horas visitarán la reliquia los miembros del centro juvenil Entre Amics que a las 18:00 horas participarán en una eucaristía. A las 19:30 horas tendrá lugar la eucaristía parroquial en la que participará la comunidad educativa de la obra, de nuevo con la presencia del Arzobispo de Valencia. A las 22:00 horas en una vigilia de oración los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora renovarán su profesión religiosa. El acto concluirá a las 23:00 horas, momento en que se despedirá a la reliquia.

Al día siguiente, el domingo 28 de octubre, a las 12:00 horas el Arzobispo de Valencia, de nuevo presidirá una eucaristía en la Parroquia Salesiana San Antonio Abad, sita en la calle Sagunto, 188. Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, la parroquia quedará abierta a disposición de los distintos grupos de feligreses que deseen visitar la reliquia. A las 19 horas tendrá lugar una vigilia juvenil en la que participarán miembros del centro juvenil Amics, de grupos de confirmación y de grupos de fe. A las 21:00 horas tras el rezo de vísperas, los salesianos, salesianas y cooperadores renovarán sus votos o promesas.

El lunes 29 de octubre, los alumnos del colegio salesiano participarán en celebraciones por secciones junto a la reliquia a lo largo de la mañana. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, los profesores despedirán a la reliquia con una celebración.

Organización

En la organización de las diversas actividades se ha contado con la implicación de los municipios que visitará la reliquia, cuidando especialmente la presencia de los jóvenes en momentos de oración, celebración de la eucaristía, vigilias, y actividades artísticas y culturales. La peregrinación de la reliquia de San Juan Bosco es también un acontecimiento eclesial, como lo pone de manifiesto la acogida por parte de los obispos de las diócesis que visitará.

Reliquia

La reliquia, que ya ha visitado el País Vasco, Navarra, Galicia, Madrid, las dos Castillas, Extremadura y Galicia, entre otras autonomías, es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, situado en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia). La figura de Don Bosco que viaja por el mundo, está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. Se transporta y protege en una urna que mide 250 centímetros de largo, 100 de ancho y 145 de alto. Su peso total es de 570 kg. La urna y la base van montadas sobre un soporte con ruedas para facilitar su transporte.

Redes Sociales

#vieneDBosco será el hashtag de Twitter que recogerá toda la información sobre la visita de la Reliquia de Don Bosco a las casas de la Inspectoría de Valencia que tendrá lugar del 13 al 31 de octubre. El perfil de la Inspectoría en esta red social es @salesianosSVA. Además la visita también se podrá seguir desde Facebook y Tuenti.

Twitter:www.salesianos.edu/twitter

Facebook:www.salesianos.edu/facebook

San Juan Bosco

Juan Bosco nació en 1815 en el pequeño caserío de Castelnuovo D’Asti, en el Piamonte italiano, y perdió a su padre cuando era niño.

A los nueve años tuvo un “sueño profético”, según explica la Congregación, que le llevó a ser sacerdote de los jóvenes.

En la actualidad, la Congregación Salesiana está presente en 135 países, con 15.700 miembros que atienden junto con muchos seglares colaboradores a unos 11 millones de jóvenes en 3.286 escuelas, 590 centros de formación profesional, 2.166 parroquias, 527 internados y residencias, y 774 obras de promoción social.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42454 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).