Más de 4.000 fieles de la Archidiócesis de Toledo peregrinan a Guadalupe

Más de cuatro mil fieles de la archidiócesis de Toledo se daban cita ayer domingo 14 de octubre en la villa de Guadalupe para participar en los actos de apertura del Año de la Fe en la Archidiócesis primada de Toledo. A las 12 de la mañana daba comienzo en la explanada del santuario la Santa Misa que presidió el Arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza.

Más de un centenar de parroquias participaron en los actos. Peregrinos que viajaron en más de 50 autobuses y numerosos grupos -que llegarán a través de los medios propios hasta la villa extremeña- se reunían este último domingo, para participar en los actos de apertura del Año de la Fe. A estos peregrinos hay que sumar el medio millar de jóvenes que desde el viernes caminaron hasta el santuario mariano, en la que constituye la XXV peregrinación diocesana de jóvenes.

La celebración de apertura diocesana del Año de la Fe, que coincide con el XXV aniversario de las peregrinaciones de jóvenes hasta el santuario mariano, es uno de los actos previstos en el Plan Pastoral Diocesano para este año y con este motivo la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se trasladaba hasta el atrio del templo.

Todos los fieles de la Archidiócesis de Toledo estaban convocados a peregrinar este  domingo hasta el santuario de la Virgen de Guadalupe, –«la morenita de las Villuercas», como es venerada en Extremadura y en numerosas parroquias de la Archidiócesis de Toledo– para participar en la celebración diocesana de apertura del Año de la Fe, tras la solemne celebración de apertura oficial del día 11 presidida por el Papa Benedicto XVI.

La peregrinación diocesana a Guadalupe del domingo constituye un multitudinario encuentro de fieles, presidido por el Pastor Diocesano, en uno de los santuarios marianos más significativos de la archidiócesis primada. La última vez que se celebró un encuentro masivo de fieles en el santuario de Gaudalupefue en la peregrinación interdiocesana de Toledo, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, en el año 2007.

En esta ocasión estaban especialmente invitados a participar todos los agentes de pastoral, los miembros de los diversos movimientos apostólicos, así como los de las Hermandades y Cofradías de la diócesis de Toledo. Esta peregrinación diocesana a Guadalupe, que coincide con el XXV aniversario de las peregrinaciones de jóvenes hasta el santuario mariano, es uno de los actos previstos en nuestro Plan Pastoral Diocesano para este curso 2012-2013 y tiene una significación muy especial, en el contexto de la apertura del Año de la Fe. Con ella se pretende que la villa y puebla de Guadalupe –donde también se encontrarán todos los jóvenes participantes en la XXV Peregrinación Diocesana– se haya convertido el domingo en el centro celebrativo de toda la Archidiócesis primada.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42889 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).