Curso de formación musical básica del Obispado de Mallorca

La Delegación de Pastoral Catequética y Litúrgica en la diócesis de Mallorca pone en marcha un curso de formación musical básica, que comprende el aprendizaje básico de lenguaje musical para poder cantar. Va dirigido a animadores de canto litúrgico, y abierto a todas las personas que quieran aprender a cantar. El responsable de la escuela es Baltasar Bibiloni.

El animador del canto litúrgico es mucho más que un animador musical, pero sí que necesita tener un mínimo de formación musical para poder llevar a cabo, con dominio y eficacia, su servicio en las celebraciones. El objetivo, por tanto, es conseguir que los animadores de canto puedan ejercer con competencia su ministerio, también en su vertiente musical.

Contenidos Lectura rítmica: figuras de rodona, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus silencios. Los puntitos y ligaduras de prolongación. Combinación de los diferentes valores. Su aplicación a la lectura rítmica de textos.

Lectura entonada: a partir del método del P. Ireneu Segarra, progresar en el conocimiento de las escalas diatónicas y modales, hasta donde las capacitados y el tiempo permitan.

Técnica de la voz: prácticas de respiración, de impostación y articulación.

Pedagogía: Elementos de agógica y dinámica aplicados a cómo interpretar un canto. Como enseñar los cantos y su dirección.

Metodología

Todos los conocimientos se derivarán de la práctica, apoyada primordialmente sobre cantos conocidos del repertorio litúrgico o paralitúrgico, siempre que sea posible.

Los contenidos se impartirán de forma globalizada, de manera que, por ejemplo, al hacer entonación se tendrá en cuenta la emisión de la voz, y al hacer un ejercicio vocal no se preterirà un ritmo muy justo.

Los encuentros serán en el Seminario Nuevo de 10:00 a 13:00 horas.

• 27 de octubre
• 10 y 24 de noviembre
• 15 de diciembre
• 12 y 26 de enero
• 9 y 23 de febrero
• 2 y 16 de marzo
• 13 y 27 de abril

Para apuntarse se puede marcar el número de teléfono de la Secretaría de Pastoral 971 21 31 00 o escribir un mensaje al correo electrónico
[email protected]

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).