Concluye la restauración de los últimos retablos religiosos financiados durante 2011 por los Ayuntamientos y la Diputación en Valladolid

Los retablos restaurados de Cabezón de Valderaduey y Ceinos de Campos han cerrado las actuaciones aprobadas por la Diputación para el año 2011 con el fin de recuperar el patrimonio que aún se conserva en las iglesias de la provincia de Valladolid. Con los últimos retablos restaurados pertenecientes a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la iglesia de Santiago Apóstol, de Cabezón y Ceinos respectivamente, la Diputación concluye la docena de actuaciones previstas para el año 2011, con una aportación de 200.000 euros financiados por la Diputación (90%), y un 10% más de aportación municipal al coste de las obras.

 

Desde el año 2000 la Diputación ha contribuido a la restauración de un total de 48 retablos realizada a través de convenios con los Ayuntamientos. La aportación económica total de la Diputación ha sido de 860.000, y a excepción del año 2011(los ayuntamientos sólo han aportado el 10% del presupuesto de la restauración), la aportación económica al coste de las obras se ha hecho al 50% entre las partes firmantes.

También en convenio con los Ayuntamientos, aunque con otra fórmula de financiación, en los años 1998, 1999, 2000 y 2002 se restauraron otros doce retablos más con la intervención de la Asociación para el Desarrollo Rural, Adri-Zona Norte (1998), Programa de Desarrollo Rural Proder (1999), Asociación Duero-Esgueva Ruta del Mudejar (2000) y Fundación Edades del Patrimonio (2002)

Restauración de los retablos de Cabezón de Valderaduey y Ceinos

El retablo mayor de la iglesia de la Asunción se ha restaurado con un presupuesto de 42.000 euros aportado en su mayor parte por la Diputación, y en un 10% por el Ayuntamiento de Cabezón de Valderaduey. Data del último cuarto del siglo XVI o principios del XVII. De época renacentista y estilo plateresco su restauración ha sido realizada por la empresa Pátina S.L.

El retablo mayor de la iglesia de Santiago Apóstol de Ceinos de Campos se ha llevado a cabo con un presupuesto de 31.000 euros que, al igual que en el caso de Cabezón, ha sido aportado en un 90% por la Diputación corriendo el Ayuntamiento con el resto de la financiación. En este caso se trata de una pieza data en 1736, y de autor también anónimo. Es de estilo barroco y su restauración se ha realizado por la empresa Restaurolid Ibérica S.L.

Retablos restaurados en 2011

Aunque desde su inicio la Diputación había destinado 60.000 euros anuales para la restauración de los retablos a través de convenios con los Ayuntamientos, el año 2011 el presupuesto ha llegado hasta los 200.000 euros, al tiempo que ha disminuido al 10% la aportación que deben hacer los municipios que anteriormente era del 50%. Con este presupuesto, los retablos que se han restaurado con cargo a los convenios suscritos en 2011 son los siguientes:

– Retablo Nuestra Señora de la Asunción.Cabezón de Valderaduey

– Retablo Virgen del Rosario. Iglesia de Sto Domingo de Guzmán. Campaspero

– Retablo Virgen del Carmen. Parroquia de Ntra Sª de la Concepción.Castronuevo de Esgueva

– Retablo mayor de la Iglesia de Santiago Apóstol. Ceinos de Campos

– Retablo de San Justo y San Pastor. Iglesia de San Torcuato. Esguevillas de Esgueva

– Retablo lateral de la Virgen del Rosario. Iglesia Parroquial. Fombellida

– Retablo del Cristo de la Iglesia de Santa María . Íscar

– Retablo de San José de la Iglesia de Santa María .Íscar

– Retablo Virgen Inmaculada. Iglesia de Ntra Sª Visitación de Valviadero. Olmedo

– Retablo Piedad de la Iglesia de Santa María . Peñafiel

– Retablo Virgen del Carmen. Iglesia de San Pedro Apóstol .Valoria la Buena

– Retablo de San Juan Bautista de la Iglesia de San Pedro Apóstol. Valoria la Buena

Convenio con la Fundación Edades del Hombre

La contribución de la Diputación a la recuperación del patrimonio provincial se canaliza en el año 2012 a través de un convenio con la Fundación Edades del Hombre, con un presupuesto de 18.000 euros. Las restauraciones previstas con cargo a este convenio son cuatro piezas pertenecientes a los municipios de Villalón (Cristo de la iglesia de San Miguel Arcángel), Villafrechós (Virgen de Curieses), Bustillo de Chaves (Asunción), y Gordaliza de la Loma (El Salvado)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).