La proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia se celebra en Almodovar del Campo con una semana plena de actos religiosos

En Almodóvar del Campo, población de la diócesis de Ciudad Real, desde ayer día 4 y hasta mañana sábado 6 de octubre, se celebra un Triduo en honor a San Juan de Ávila en el templo parroquial, a las 20:00 horas, predicado por sacerdotes del arciprestazgo.

El domingo día 7 de octubre, a las 08:00 horas, se tocará Diana musical por las calles de Almodóvar. Confluirán en la Plaza Mayor a las 09:00 horas; en ese momento se abrirán las puertas de la Iglesia Parroquial para la retransmisión de la celebración del Doctorado de San de Juan de Ávila. Se instalará un gran pantalla en el templo parroquial para que todos los fieles puedan ver juntos la Eucaristía de Roma.

En el momento de la proclamación sonará el himno nacional por las bandas y toque de campanas de la iglesia y de las ermitas de la población.

Terminada la retransmisión desde Roma, en la Plaza Mayor de Almodovar del Campo se servirá limonada y un aperitivo para todos los habitantes del pueblo.

La iglesia parroquial permanecerá abierta todo el día para que todos los fieles que los deseen puedan venerar y orar ante la imagen del San Juan de Ávila.

Por la tarde, a las 18:30 horas, se iniciará una Procesión con la imagen de San Juan de Ávila. A continuación se celebrará una Misa Solemne en la Iglesia Parroquial de Almodóvar del Campo.

Jornada de Acción de Gracias, sábado 13 de octubre

Para el sábado día 13 de octubre, se ha programado una Jornada de Acción de Gracias por el Doctorado. Este día también se descubrirá la placa conmemorativa que se instalará en la casa del Santo.

También tendrá lugar a las 17:00 horas un Acto institucional en el Ayuntamiento de Almodóvar con asistencia de autoridades del Gobierno central, el Senado, y los gobiernos autonómico, provincial y municipal, así como las autoridades militares.

Por la tarde, a las 19:15 horas, se procederá a la Bendición y descubrimiento del medallón conmemorativo en la casa del Santo, por parte del Obispo de la diócesis de Ciudad Real, monseñor Antonio Algora. Asistirán también sacerdotes de la diócesis y representantes de la Curia y de las órdenes religiosas con las que Juan de Ávila tuvo relación: Compañía de Jesús, Trinitarios y Carmelitas.

Concluyen los actos, a las 20:00 horas, con la celebración de una Eucaristía presidida por el Obispo diocesasno, monseñor Algora.

Festejos desde el  1 Octubre

Pero la población de Almodóvar del Campo viene celebrando la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia desde el pasado día 1 de octubre. Ese lunes a las 10:30 horas se programó una Oración y presentación de ofrendas para Cáritas organizados por las profesoras de Religión con los niños y niñas de los Colegios de la localidad. Más tarde, a las 12:30 horas se celebraba un acto similar al anterior con los cursos de la ESO. La mañana concluyó a las 13:00 horas con una Animación infantil en la Plaza Mayor realizada por la Asociación ACAI.

Por la tarde, a las 18:30 horas, se rezó una Oración ante el Santísimo en la capilla del Monasterio de las Madre Jerónimas.

El martes 2 de octubre, a las 18:30 horas también se elevó una Oración ante el Santísimo en la capilla del Monasterio de las Madres Jerónimas. En este mismo lugar, pero ya el miércoles día 3 de octubre,  a las 18:00 horas, comenzaba la Vigilia de oración ante el Santísimo en el Monasterio de las Madres Jerónimas. A las 19:00 horas se procedía a la Lectura alterna del “Audi Filia” en la puerta de la Casa del santo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39251 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).