Sao Paulo: alegría en la pobreza, este viernes en Misioneros por el Mundo de 13tv

Este viernes, a las 22:00 horas, 13tv ofrece un nuevo programa de “Misioneros por el Mundo”. Tras su paso por el Caribe, Cuba y Manila, las cámaras viajan en esta ocasión a Sao Paulo, el centro financiero del país y una gran urbe convertida en motor de la economía, la cultura, el entretenimiento y la moda.

Pero esta ciudad carioca también encierra un territorio de contrastes. Frente al desarrollo económico se esconden barrios en la periferia donde las familias viven rodeadas de basura, los niños están desnutridos y las favelas están sometidas al terror del narcotráfico y la delincuencia más violenta. Pero no todos son historias tristes. También hay relatos que despiertan alegría pese a las condiciones que les rodean.

Jóvenes madres de familias numerosas

Diadema es uno de los barrios más conflictivos de Sao Paulo. Las bandas de narcotraficantes actúan tanto a plena luz del día como enmascarados en la oscuridad de la noche. Allí, rodeada de favelas, la hermana Marisol enseña informática en un aula para personas mayores.

Pero su tarea va incluso más lejos. Esta sierva del Sagrado Corazón de Jesús realiza pastoral con niños y madres, que a sus 25 años, tienen cinco hijos. Marisol muestra a nuestras cámaras las condiciones de vida en las favelas, hogares sin baño, luz, ni agua corriente.

Alegría en la pobreza

Cotía es un lugar paradisíaco rodeado de una exuberante vegetación. Maialen, una misionera vasca perteneciente al Instituto Secular Vida y Paz, dirige un complejo educativo al que acuden niños procedentes de favelas cercanas.

Pese a sus malas condiciones de vida, allí los niños también encuentran un espacio dedicado a la diversión. Los jóvenes acuden a jugar al fútbol los fines de semana, una iniciativa que les ayuda a mantenerse alejados del peligro de las drogas y la violencia.

Recorremos las calles del barrio junto a Maialen y nos muestra un espacio rodeado de basuras. Calzadas sin asfaltar, casas sin cañerías y un vecindario en constante peligro por las acciones de los narcotraficantes.

El Barrio Libertad

Uno de los barrios más antiguos de Sao Paulo no hace gala de su nombre: Libertad. Allí, el peligro es tan alto que ni siquiera la policía se atreve a entrar. Un temor que no ha impedido que Abelardo Benito, de la orden de los Agustinos Recoletos, dirija un colegio dedicado a la enseñanza para niños pobres. Muy cerca de allí, el padre Rafael nos enseña el barrio de San Mateo, donde dirige una escuela que atiende a niños a quienes sus padres no pueden ofrecer ni una comida al día.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).