Peregrinación a Roma del clero de la diócesis de Osma-Soria ante la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia

Este jueves 4 de octubre ha dado comienzo la peregrinación a Roma organizada por las Delegaciones episcopales de peregrinaciones y del clero de la diócesis de Osma-Soria, en la que participan una docena de creyentes de esta Iglesia particular. El motivo del viaje, en palabras del Obispo, monseñor GerardoMelgar Viciosa, es “compartir, como Iglesia particular, el extraordinario y enriquecedor acontecimiento de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia”. Monseñor Melgar Viciosa, que encabeza la representación diocesana que participará en el histórico acontecimiento de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, preside la peregrinación, si bien se incorporará a ella mañana, viernes 5 de octubre.

La peregrinación con motivo de la proclamación del Santo español se entronca también con “el inicio del Año de la fe -que el Santo Padre ha propuesto a la Iglesia universal- y que tendrá su comienzo el día 11 de octubre. Entre las actividades propuestas por la Santa Sede está la peregrinación a Roma y a Tierra Santa”; por eso, “estos días en Roma nos ayudarán a preparar con mayor intensidad el Año de la fe y a poner bajo el patrocinio de San Juan de Ávila la tarea de la Misión diocesana” afirma monseñor Melgar Viciosa.

La peregrinación

El jueves 4 de octubre ha arrancado el viaje hacia la Ciudad eterna. Los peregrinos han llegado en torno a las nueve de la mañana a Roma, donde apenas aterrizados han sido alojados en el convento de las Esclavas del Amor misericordioso, enla Via Casilina, 323. El resto de esta primera jornada estará dedicado a visitar los Foros romanos y a peregrinar hasta la Basílica de San Juan de Letrán.

El viernes 5 los peregrinos peregrinarán hasta San Pablo Extramuros, donde celebraránla Santa Misa. Lascatacumbas y Santa María la Mayor centrarán el resto del día. Al día siguiente, sábado 6 de octubre, además de tomar parte en los actos organizados porla Santa Sedecon motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, los peregrinos sorianos visitarán algunas iglesias del centro de Roma.

La Basílica de San Pedro del Vaticano así como los Museos vaticanos, junto con los actos oficiales por el doctorado de San Juan de Ávila, serán el centro de la peregrinación el domingo 7 de octubre, especialmentela Santa Misa(a las diez de la mañana en el Vaticano) en la que el Papa proclamará Doctor de la Iglesia al Santo español. El último día de la peregrinación, el lunes 8 de octubre, se peregrinará hasta San Lorenzo Extramuros, antes de emprender la vuelta a Soria (donde está prevista la llegada en torno a las ocho de la tarde).

 ¿Qué es un Doctor de la Iglesia?

Doctor de la Iglesia es el título que el Papa otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. Los Doctores de la Iglesia han ejercido y ejercen una influencia especial y fecunda en el desarrollo del cristianismo. Un Doctor de la Iglesia ha de ser un santo que ha gozado de un particular carisma de sabiduría, en sus escritos y predicaciones, calificadas de doctrina eminente, y ha estudiado y contemplado con singular clarividencia los misterios más profundos de la fe, siendo capaz de exponerlos a los fieles como guía en su formación y en su vida.

Hasta el momento, los Doctores de la Iglesia son 33. Entre ellos, se encuentran otros tres españoles: San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

San Juan de Ávila fue declarado patrono del clero secular de España en 1946 por Pío XII y canonizado en 1970 por Pablo VI.

(Información de Rubén Tejedor Montón)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39285 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).