Las campanas de la 'Quinta parroquia' vuelven a sonar en Bilbao

Hoy jueves, 4 de octubre, en la festividad de San Francisco de Asís, titular de la conocida por “Quinta Parroquia” en la ciudad de Bilbao, las cinco campanas del templo volverán a resonar, tras el proceso de reforma llevado a cabo en los últimos meses.

La iglesia de San Francisco de Asís, edificio neogótico, inspirado en las catedrales francesas del siglo XII, fue diseñada por el arquitecto Luis de Landecho y Urriés. Su grandiosa fachada muestra la portada y el rosetón flanqueados por dos torres que superan los 50 metros de altura.

La torre derecha guarda sus cinco campanas, de las cuales solo dos estaban en uso con antiguos mecanismos que dañaban la piedra del edificio de la torre.

Las dos campanas que han estado en uso de volteo son la de 1902, que lleva el nombre de Jesús, María y José y es de estilo gótico y la de 1904, que lleva el nombre de La Inmaculada y es de estilo campana romana. Las otras tres están fechadas en 1924, 1925 y 1947.

La intervención realizada

La Empresa Campanas Quintana, de Saldaña-Palencia, fundada en 1637 ha realizado la intervención, que ha consistido fundamentalmente en recuperar la sonoridad original de las campanas; catalogarlas; implementar las medidas correctoras adecuadas, destinadas a aislar y minimizar la transmisión de vibraciones y ruidos a los muros de fábrica del campanario; refundir una de ellas y aplicar los medios técnicos necesarios para reducir o minimizar los esfuerzos y estrés que generan las campanas en movimiento, con sistemas de funcionalidad totalmente electrónicos

El lenguaje de las Campanas

El paisaje sonoro de las campanas de Bizkaia sorprende por su amplitud y su calidad. Han ofrecido durante muchos siglos un lenguaje religioso y sociocultural de comunicación de mensajes, noticias, informaciones e invitaciones a la Oración.

Las cinco campanas de la Quinta Parroquia son una preciosa muestra de las 1.200 inventariadas en nuestro Territorio Histórico.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).