Los Seminarios Mayor y Menor y el Centro de Estudios inician un nuevo curso en la diócesis de Jaén

El Obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo, ha presidido el solemne acto con el que se ha dado por inaugurado el nuevo curso 2012-2013 en el Seminario Mayor de «La Inmaculada y San Eufrasio», el Seminario Menor «San Juan de Ávila» y el Centro Diocesano de Formación Cristiana «San Pedro Pascual».

Al principio del acto, en la capilla mayor del Seminario, se celebraba la Eucaristía presidida por el Obispo monseñor del Hoyo López, y concelebrada por el Vicario General, los Vicarios Episcopales, los Rectores, formadores y profesores de los dos Seminarios y del Centro de Formación Cristiana, el Rector de la Facultad de Teología de Granada y otros sacerdotes diocesanos.

Durante su homilía, el Obispo quiso mostrar su agradecimiento a Juan García Carrillo por su entrega a la formación del Seminario y a la Hermana Josefina por su trabajo en el Seminario y los Centros de Estudios: “el acto me brinda la oportunidad para agradecer sus muchos años de docencia y entrega a la formación de un gran número de sacerdotes de nuestro presbiterio, a favor de D. Juan García Carrillo, que pasa a la situación de “emérito”, y darle la bienvenida al nuevo profesor que se incorpora al Claustro, D. Antonio Ramírez Pardo. Agradecemos también los trabajos de la Hermana Josefina, tanto en su atención al Seminario como a los Centros de Estudio. Saben que se encuentra destinada en México desde hace pocas fechas”.

Asimismo, el Obispo mostró su preocupación por la escasez de vocaciones y la necesidad de promoverlas: “permítanme que insista, una vez más, sobre la corresponsabilidad de todos nosotros, de toda la Iglesia diocesana, sobre la urgencia de la promoción y fomento de las vocaciones sacerdotales y religiosas en nuestra Diócesis y Congregaciones. ¿Qué hacemos para ello?, nos pregunta el Señor a cada uno, el primero a mí como Obispo. Somos conscientes de que hoy no basta con esperar la llegada espontanea de los alumnos al Seminario. Hoy es de todo punto necesario promover estas vocaciones, una a una y de forma muy personal. Recemos diariamente por ellas y dediquemos una parte de nuestro tiempo al apostolado directo con los jóvenes y con las familias; cuidemos con esmero el Centro Vocacional Manuel Aranda y llevemos nuestra inquietud, en apoyo a la Delegación episcopal de vocaciones, a todas las comunidades parroquiales, colegios, asociaciones, movimientos apostólicos. Todos han de escuchar la invitación de la Iglesia, si Dios llama”.

Monseñor del Hoyo definió este tema de las vocaciones como su principal preocupación: “Debo manifestarles que es esta mi primera preocupación seguramente, como Obispo de esta Iglesia, y ruego la compartan conmigo. Esta tarea comienza hoy mismo para cada uno de nosotros, y ojalá Dios la bendiga con frutos abundantes para verlos en la apertura del próximo curso académico. Así se lo pedimos al Señor”.

Posteriormente tuvo lugar el acto académico. En primer lugar, el Rector del Seminario Mayor, Carmelo Zamora, dio la bienvenida e hizo hincapié en los numerosos acontecimientos eclesiales del nuevo curso académico. “Son muchos e importantes los acontecimientos eclesiales que se dan cita en este curso que comenzamos: la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, la celebración del Año de la Fe y del Sínodo de los Obispos en el que reflexionarán sobre la Nueva Evangelización, la celebración del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Queremos que la comunidad del Seminario esté abierta a estos acontecimientos eclesiales”.

Posteriormente, se dio paso a la lectura de la memoria del curso 2011-2012 de los dos Seminarios y del Centro de Formación Cristiana por parte del Vicerrector del Seminario, Juan Jesús cañete Olmedo. El Rector del Seminario Menor dio lectura a la memoria del pasado curso de esta institución diocesana y Enrique Cabezudo explicó la situación en que se encuentran los centros de formación integrados dentro del Centro “San Pedro Pascual”.

La jornada proseguía con la lección inaugural. Enrique Cabezudo, profesor del Seminario Mayor y director del Centro «San Pedro Pascual», fue el encargado de presentarla bajo el título «Informe a la superioridad. Una clave a la lectura de los hechos de los Apóstoles».

A continuación, Juan García Carrillo, profesor emérito del Seminario, recibía un pequeño reconocimiento por los 46 años dedicados al servicio del Señor en el Seminario Diocesano, como profesor y como rector del mismo. Finalmente, monseñor del Hoyo dio por inaugurado el curso académico 2012-2013.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).