El Arzobispo de Urgell inaugura la obras de restauración de Santa Maria d'Arties

Este último viernes día 28 de septiembre, el Arzobispo de Urgell, monseñor Joan-Enric Vives Sicilia, bendijo e inauguró las obras de restauración de la iglesia parroquial de Santa Maria de Arties (Vall d’Aran). Le acompañaban Mn. Josep M. Mauri Vicario general, el Arcipreste del Valle, Mn. Pere Balagué, y el Secretario del Obispado Mn. David Codina, así como Mn. Jusèp Amiell. Asistieron el Síndico de Aran Carlos Barrera, el Alcalde de Naut Aran César Ruiz-Canela y el Director General de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña Joan Pluma, el senador Francés Boya junto con otros Consejeros y autoridades, y el Delegado de La Caixa que ha colaborado con el programa «Románico abierto», Jordi Nisar. El templo también contó con la presencia de un buen grupo de fieles del Valle de Arán.

En 1990, múltiples patologías estructurales amenazaban gravemente la estabilidad de la iglesia de Santa María de Arties. Desde 1993, cuando se encomendó el proyecto de consolidación hasta hoy, se han llevado a cabo numerosas actuaciones que además de garantizar la estabilidad del monumento, han permitido la recuperación de la cabecera románica, el descubrimiento de unas espléndidas y sorprendentes pinturas renacentistas así como poner de manifiesto el recinto del castillo de la villa.

Antes de la inauguración en la sede del Consejo General de Aran, tuvo lugar un breve acto de agradecimiento a la Fundación Endesa por su ayuda en la renovación y puesta al día de la iluminación exterior de 15 iglesias de la Vall de Aran, presidido por el Síndic y que contó con la presencia del Arzobispo Vives y de Paloma de Miguel en representación de la Fundación y Josep M. Rovira, por parte de Endesa.

Posteriormente pudieron visitar varias de las iglesias que han restaurado su iluminación, como Vielha, Escunhau, Aubert y Arties.

En Arties tuvieron lugar los discursos de las autoridades y posteriormente la celebración de la Eucaristía, en la que el Arzobispo ha pedido saber contemplar esta intervención con ojos de admiración, para captar en ella la presencia de Dios, y amar y valorar las obras del patrimonio artístico y religioso que la Iglesia pone al servicio de la fe, y de la búsqueda de la belleza.

Por la tarde y dentro del marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, tuvo lugar en la iglesia de Santa Maria de Arties un acto de difusión cultural y explicación de las actuaciones realizadas en Arties, por parte de los técnicos que han colaborado en la restauración, y que bajo el lema «Santa Maria de Arties: dera roeina ar esplendor (1993 – 2012) » daba a conocer, las actuaciones realizadas y las que había que ir haciendo para el buen mantenimiento de este monumento tan importante del Valle de Arán.

Al final del acto tuvo lugar una audición en directo del «Canto de la Sibil.la», cantada por puesto que algunas estrofas de este canto que anuncia la venida del Rey del universo a juzgar vivos y muertos, el aparecen el Juicio Final pintado en la bóveda de la iglesia de Santa Maria de Arties.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).