El Concilio de la nueva evangelización

Más de doscientas personas siguieron este lunes, 1 de octubre, en el aula magna del Seminario Metropolitano la lección inaugural de apertura del curso académico impartida por el Arzobispo emérito de Oviedo monseñor Gabino Díaz Merchán. 

Con el título “El Concilio Vaticano II y la nueva evangelización”, el Prelado describió la importancia de este Concilio para la Iglesia, asamblea en la que participó como padre conciliar –el único español que aún vive- asistiendo a la sesión cuarta. Con lucidez llamativa, monseñor Díaz Merchán resaltó la importancia del Concilio, “que tuvo desigual acogida en la Iglesia” y del que aún “quedan muchas cosas por aplicar”, afirmó, para poner de relieve la importancia de dos de sus documentos la “Constitución pastoral ‘Gaudium et Spes’” y la “Declaración sobre la libertad religiosa”. 

El Prelado señaló que un Concilio pastoral “no es un manojo de recetas, sino que marca una dirección que requiere perseverancia”. Y coincidió con Juan Pablo II en que fue el punto de inicio “de la nueva evangelización”. 

Durante la lección reconoció que el Concilio “no tuvo una adecuada recepción desde distintos sectores de la Iglesia” y enfatizó sobre la importancia que tiene que la Iglesia realice su misión sin “cortapisas ni privilegios”, así como que los cristianos vivan su fe con un fuerte “compromiso social para que las prácticas religiosas no se queden vacías”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).