Transmitamos la fe viviendo la caridad

Mons. Francisco Cerro Chaves   Este año, después de que el Papa inicie oficialmente el año de la fe, el 11 de octubre en Roma, nosotros como Iglesia Diocesana nos reuniremos en el Seminario Diocesano el día 14 de octubre, domingo, a las 17:30 h para iniciar nuestro curso pastoral, donde reflexionaremos sobre el tercer objetivo de nuestro plan pastoral: “Trasmitamos la fe, viviendo la caridad”.

Lanzo una llamada a que, como habíamos acordado, este encuentro en
el Seminario sea el inicio oficial de todo lo que se va a poner en funcionamiento en todas las instituciones diocesanas al inicio del curso.
Todas las escuelas diocesanas que tienen como objetivo formar a sus
miembros nos reuniremos juntos ese día para iniciar pastoralmente el curso.
Es por ello que todos debéis participar en este encuentro: Escuela Cofrade,
Escuela de Doctrina Social de la Iglesia, de Teología, de Agentes de Pastoral,
de Espiritualidad, de Familia y así no multiplicaremos encuentros.

Los consejos pastorales y todos los que evangelizan en las parroquias
deben de estar presentes en este sencillo acto que manifiesta la comunión
con toda la diócesis.

Todos los movimientos diocesanos, cofradías, comunidades que tienen necesidad de despertar ese gigante del laicado que es tan necesario para la evangelización. Todos los delegados episcopales con sus equipos, así es la manera más eficaz y sencilla de comenzar el curso en sintonía de que todos vamos a una por el bien de la Iglesia Diocesana. Este curso pastoral invitamos muy especialmente a estar presentes a todos los que les afecta más directamente este objetivo aunque, a decir verdad, a todos nos afecta: catequistas, profesores de religión, agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y religiosas, los que de una u otra manera enseñan a tratar las verdades esenciales de nuestra fe; también están invitados el voluntariado cristiano, desde los que hacen su gran labor en Cáritas, como también todas las instituciones eclesiales de caridad que aparecen en nuestra guía diocesana.

Todos los párrocos, sacerdotes, religiosos y religiosas, quiero que estén
presentes en el primer arranque del curso pastoral.

Tendremos una charla del Vicario de Pastoral, subrayando los objetivos
de este curso, rezaremos juntos para que sepamos que el origen de la evangelización está en el mundo interior y con las Vísperas solemnes daremos
comienzo al Año de la Fe. Después se entregará, como todos los años, el icono y mi carta Pastoral “Un amor llamado Jesús de Nazaret”.

+Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

Mons. Francisco Cerro Chaves
Acerca de Mons. Francisco Cerro Chaves 146 Articles
Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, desempeñó diversos ministerios: Vicario Parroquial de "San Nicolás", Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997), con la tesis: "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de ochenta publicaciones, escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo". Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.