Red Íncola entrega 42 becas a escolares inmigantes en Valladolid

El miércoles 26 de septiembre de 2012, el Colegio Mayor Menéndez Pelayo-Fundación INEA de la Compañía de Jesús y las residencias universitarias de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, de la Compañía de María (Monferrant), de las Hermanas Dominicas (Santa Rosa de Lima), de María Inmaculada y de las Hijas de la Caridad (Labouré) entregaron 42 becas a otros tantos escolares inmigrantes en el salón de actos del Menéndez, sistuado en la calle Ruiz Hernández 3.

Entre todas han creado un fondo de 17.000 euros al que se ha sumado una donación de religiosos europeos hasta alcanzar 26.000 euros. Cada beca está dotada de 600 euros. Las cinco instituciones religiosas establecidas en Valladolid se suman así a la iniciativa emprendida el año pasado por la Compañía de Jesús, titular del Menéndez Pelayo y Fundación Inea, que concedió 17 becas.

La Fundación Red Incola, ONG integrada por algunas de ellas, ha asesorado en la selección de los beneficiarios entre 156 familias solicitudes y desempeñará una labor de seguimiento. En su mayoría pertenecen a familias numerosas o mono parentales, con unos ingresos familiares de 426 euros.

Entre las nacionalidades de los becados hay menores de República Dominicana, Ecuador, Argentina, Bulgaria, Rumanía, Brasil y un gran porcentaje de origen magrebí.

A lo largo del curso se hará un seguimiento del destino de estas cantidades a través de una persona encargada de ello quien mantendrá entrevistas con sus padres para analizar su evolución académica. En aquellos casos que así se considere, recibirán apoyo escolar.

Los motivos que han llevado a estas instituciones a ponerse de acuerdo para sacar adelante este fondo no es otro que la constatación de que algunos jóvenes abandonan sus estudios sin terminar la enseñanza obligatoria por diferentes razones, entre las que se encuentra la necesidad de trabajar en casa o fuera de ella por responsabilidad familiar.

“Esta ayuda pretende ser un instrumento dirigido a promover el principio de igualdad de oportunidades, en el ejercicio del derecho a la educación a través de la compensación a la familias con escasos recursos, para hacer frente a los gastos de escolarización de sus hijos”, reza la convocatoria para el curso 2012-2013.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).