La Fundación Gizakia creada por Cáritas y la diócesis de Bilbao atendió en 2011 a más de 5.500 personas

La Fundación Gizakia ha publicado su Memoria Anual de Actividades en la que detallan el trabajo realizado y los principales datos de atención de los programas que desarrolla la Fundación con personas drogodependientes, adolescentes con comportamientos de riesgo y familias.

Creada en 1985 por Cáritas y la diócesis de Bilbao, los diferentes programas de Gizakia en 2012 (entre los que destacan Proyecto Hombre de Bizkaia y el Programa de Atención a Adolescentes – Hirusta) atendieron a 5.557 personas (10% más respecto a los datos del año pasado): Personas drogodependientes y sus familias (1.645); Adolescentes y sus familias (573); Personas excluidas del mercado laboral (356); Población en general (2.983).

En cuanto a la caracterización de las personas drogodependientes atendidas, el perfil sigue siendo, varón de entre 31-48 años. Los hombres representan el 86%, el 14% restante son mujeres. Las sustancias como cocaína, heroína y alcohol, fueron las que más tratamiento demandaron.

La Memoria de Gizakia, destaca que la proporción de personas atendidas con una baja cualificación formativa se incrementó el pasado año, lo que requirió intensificar los planes individualizados de intervención. Al iniciar el tratamiento el 51% de las personas se encontraban en situación de desempleo.

Las personas que además de una adicción tienen diagnosticada una patología mental representaron el 37% de la población atendida.

Adolescentes

Destaca la notable demanda en el Programa de Atención a Adolescentes. El número de familias atendidas se incrementó un 20%. El informe concluye explicando que el inicio de comportamientos problemáticos como el consumo de droga, actitudes violentas o pequeños robos por parte de los hijos e hijas adolescentes, fueron los motivos por los que estas familias acudieron a consulta.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).