Quito y Cochabamba acogen en noviembre el Encuentro de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA)

Quito, 5-6 noviembre; Cochabamba, 8-9 noviembre de 2012

Desde hace años es costumbre celebrar un Encuentro continental de los sacerdotes de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) que trabajan en las diócesis de América Latina. Se hace cada dos años, pero estos Encuentros no serían posibles sin los Encuentros, también cada dos años, nacionales. Así se hace en la mayoría de los países.

La Comisión Episcopal de Misiones trata de fomentar y alentar estos días de convivencia sacerdotal, participando en ellos siempre que sea posible. A los continentales asiste un Obispo de la Comisión y el director del Secretariado, que también suele ir a alguno de los nacionales.

Este año 2012 toca ir a Ecuador y a Bolivia. Así ha sido aprobado por la Comisión Episcopal de Misiones y por el Consejo Asesor de la OCSHA en sus respectivas reuniones del pasado mes de julio.

Están convocados los sacerdotes diocesanos que trabajan en alguna de las diócesis de estos países y han partido, acogidos al servicio de la OCSHA de la Conferencia Episcopal.

También pueden participar otros sacerdotes diocesanos españoles que están en la misión enviados por sus respectivos obispos, sin que necesariamente hayan firmado el contrato de la OCSHA.

Finalidad

1. Fortalecer la comunión fraterna de los sacerdotes diocesanos que han sido enviados a la Iglesia en Ecuador o Bolivia, acogiéndose al servicio de la OCSHA.

2. Compartir las experiencias misioneras y pastorales entre estos sacerdotes.

3. Reflexionar sobre la continuidad de esta cooperación entre las Iglesias locales de España y las de América Latina.

4. Analizar la relación de la Secretaría General de la OCSHA y cada uno de los sacerdotes misioneros.

5. Estudiar fórmulas y medios para ayudar a los sacerdotes de estos países que vienen a colaborar en la pastoral de España.

Programa

Lunes, día 5, en Quito, y jueves, día 8, en Cochabamba

a) Presentación del Encuentro y de los participantes.

b) Análisis del servicio que los sacerdotes de la OCSHA prestan en cada una de las diócesis donde trabajan.

c) Propuestas para fortalecer y mejorar este servicio.

d) Información sobre la Iglesia en estos países.

Martes, día 6, en Quito, y viernes, día 9, en Cochabamba

a) Información sobre la OCSHA.

b) Reflexión sobre la actividad misionera de la Iglesia (la misión ad gentes y la cooperación misionera, las OMP, el CAM4, Aparecida…).

c) Propuestas para la relación entre los sacerdotes diocesanos españoles que trabajan en estos países.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39285 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).