El Archivo de la Catedral de Lugo presta dos volúmenes a la exposición "Xoias das catedrais galegas na idade media"

El Archivo Catedralicio de la Diócesis de Lugo presta dos volúmenes a la exposición «Xoias das catedrais galegas na idade media», que se inaugurará este jueves 27 de septiembre en el Museo Centro Gaiás, de la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela.

Una de las obras es el Libro décimo de privilegios regios, del cual podrán verse tres manuscritos:

– Privilegio del año 841 por el que el rey Alfonso II concede a la Iglesia de Lugo varias Iglesias y parroquias, el Castillo de Santa Cristina, etc. Se trata de un pseudo original en minúscula visigótica de los siglos X- XI, en pergamino.

– Privilegio por el que don Alfonso IX le concede, en el siglo XII, a don Rodrigo II y a la sede de Santa María de Lugo, la Iglesia de San Pedro.

– Privilegio por el que el rey Juan I, a petición del Obispo de Lugo, confirma en 1380 los privilegios y cartas concedidos a la Iglesia lucense por los monarcas Sancho IV, Enrique II y por el propio Juan I.

La otra obra prestada a la exposición es el Libro undécimo de bulas papales del que podrán verse los siguientes manuscritos:

– Bula de Inocencio II (siglo XII)

– Bula y confirmación de Alexandre III (siglo XII)

– Breve de Juan XXII (siglo XVI)

La exposición que cuenta con volúmenes de todas las catedrales de Galicia permanecerá abierta hasta el 6 de enero del 2013.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).