Conferencia Internacional sobre De Civitate Dei de San Agustín

En esta tarde del martes 25 de septiembre, en el Instituto Patrístico Augustinianum en Roma, se inaugura el Simposio “¿Conflicto o Diálogo? El encuentro de Agustín con múltiples culturas en el De Civitate Dei”, organizado por el Zentrum für Forschung Augustinus-Universidad de Würzburg, en colaboración con el Instituto Patrístico Augustinianum en Roma y el agustino Instituto de la Universidad de Villanova, Pennsylvania

Hasta el próximo viernes 29 de septiembre, ciento cincuenta académicos de los Estados Unidos, Alemania e Italia harán una lectura de «De Civitate Dei» desde el punto de vista de la relación entre Agustín y las nuevas culturas con las que entró en contacto el mundo romano con las invasiones bárbaras.

“La reunión sobre el De Civitate Dei nació de la intuición de nuestros hermanos alemanes y los tres centros agustinos en Alemania, Italia y los Estados Unidos se han dedicado a la creación de esta conferencia internacional”, dijo el decano de Instituto Patrístico Augustinianum Padre Robert Dodaro, OSA, que explica el tema básico de la conferencia y el propósito que persigue: “Vamos a conmemorar el XVI centenario de La  Ciudad de Dios de Agustín; la Orden de San Agustín y, en particular, los tres organismos científicos agustinos, que ya he mencionado, querían conmemorar el aniversario de esta «magnum opus et arduum» de Agustín con una conferencia internacional. De esos tres países, Italia, Alemania y EE.UU., provienen los estudiosos dedicados a la De Civitate Dei.

El propósito de la conferencia es volver a leer el texto de la Ciudad de Dios con esta pregunta: ¿en este obra hay una apertura al diálogo intercultural e interreligioso, o es sólo una controversia, un conflicto entre el cristianismo y otras religiones y culturas? Esta pregunta es el tema central de este simposio está abierto al público y que contará con traducción simultánea en italiano, Inglés y Alemán”.

San Agustín, después de lidiar con la controversia interna con los donatistas que sacudieron a la Iglesia, comienza a perfilar el De Civitate Dei. Este libro trata de un tema que afecta a todos los hombres, la comparación con las naciones bárbaras que ahora están dentro de las fronteras del Imperio Romano. La polémica se dirige contra ellos, incluso pensando en San Ambrosio al que San Agustín en este texto no menciona, que consideran necesario rechazar cualquier mezcla con los invasores.

Padre Vittorino Grossi OSA, profesor de Augustinianum de Roma y ponente en la conferencia ha dicho: “La caída de Roma en el año 410 hizo hincapié en una cuestión fundamental: cómo hacer frente a los bárbaros que atacaron el Imperio. Había un grupo numeroso, donde se encontroba incluso San Ambrosio, que quería que los bárbaros fueron bloqueados y rechazados. Agustín, como sociólogo sabio, se dio cuenta de que esto ya no era posible. Así que en De Civitate Dei, en todos los veintidós libros, Agustín no habla de los bárbaros, los romanos y los cristianos, sino que habla de todos los hombres que tienen sólo dos perspectivas: una ciudad fundada en el egoísmo humano, destinado a disolverse, y un ciudad fundada en el amor de Dios y, por lo tanto, en el amor a los hombres, destinada a sobrevivir eternamente. Agustín dedica el libro catorce de De Civitate Dei a las pasiones humanas.

Agustín promete en estas páginas al mundo occidental una nueva antropología al entablar un diálogo de vida con el mundo de los bárbaros. Agustín observa que las pasiones de los hombres son iguales: romanos, bárbaros, cristianos, todos tienen una pasión en común: todos los hombres tienden a un mismo fin, que es Dios. Tenemos que ayudar a la humanidad a comprender esto”.

Orden de San Agustín

La Orden de San Agustín, que tiene como un padre espiritual al santo obispo de Hipona Agustín (354-430), fue fundada en 1244 para vivir y promover el espíritu de comunidad como fue vivida por la primera comunidad cristiana (cf. Hch 4,32 a 35). La Orden de los Agustinos se compone de personas, hombres y mujeres que siguen la enseñanza de la Regla que profesamos «vivir juntos en armonía, con una sola alma y un solo corazón llegar a Dios.» Son cristianos que han sido atraídos por el ejemplo y la enseñanza de San Agustín, que caminan juntos, para construir nuestra casa sobre Cristo y servir al Pueblo de Dios

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).