Viaje del Papa al Líbano para la firma de la Exhortación Ecclessia in Medio Oriente

Mons. Carlos Escribano     Del 14 al 16 de este mes el Santo Padre Benedicto XVI ha realizado un viaje apostólico al Libano, con ocasión de la firma y publicación de la Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclessia in Medio Oriente. Esta, es fruto de la Asamblea especial del Sínodo de los obispos para Oriente Medio, que tuvo lugar del 10 al 24 de octubre de 2010, sobre el tema: «La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio”.

Benedicto XVI, manifestó a su llegada al aeropuerto de Beirut que venía al Líbano y a todos los países del Medio Oriente, como un “peregrino de la paz, amigo de Dios y amigo de los hombres”. El viaje del Santo Padre a una de las zonas más políticamente inestables del mundo, dará fuerzas a la minoría cristiana que allí vive ante la amenaza constante de los fundamentalistas islámicos y de algunas leyes que les desprotegen y les obligan, en ocasiones, a huir del país o a sufrir persecución. Así, en su alocución en el momento de firmar la Exhortación Apostólica en la Basílica de S. Pablo de Harissa (14-9-2012), el Papa animó a los miembros de las Iglesias Católicas Orientales: “Refiriéndose a la situación actual de las Iglesias en Oriente Medio, los Padres sinodales han reflexionado sobre los gozos y las penas, los temores y las esperanzas en esos lugares de los discípulos de Cristo vivo. Toda la Iglesia ha podido escuchar así el grito lleno de angustia, y percibir la mirada de desesperación de tantos hombres y mujeres que se encuentran en situaciones humanas y materiales difíciles, que viven fuertes tensiones con miedo e inquietud, y que quieren seguir a Cristo, que da sentido a su existencia, a pesar de que muy a menudo se ven impedidos de hacerlo. (….). Al mismo tiempo, la Iglesia ha podido admirar lo que hay de hermoso y de noble en las Iglesias de estas tierras. Queridos cristianos de Oriente Medio, ¿cómo no dar gracias a Dios en todo momento por todos vosotros? ¿Cómo no alabar vuestra fe llena de ánimo? ¿Cómo dejar de agradecer la llama de su amor infinito que vosotros seguís manteniendo viva y ardiente en estos lugares, que han sido los primeros en acoger a su Hijo encarnado? ¿Cómo no expresarle nuestro reconocimiento por los impulsos de comunión eclesial y fraternal, por la solidaridad humana manifestada sin cesar hacia todos los hijos de Dios?”.

Uno de los propósitos del viaje apostólico al Líbano era el tender puentes entre el Cristianismo y el Islam. En su encuentro con los jóvenes cristianos libaneses (15- 9-2012), al que acudieron también algunos jóvenes musulmanes, el Papa les pedía: “Quiero saludar ahora a los jóvenes musulmanes que están con nosotros esta noche. Agradezco vuestra presencia que es tan importante. Vosotros sois, con los jóvenes cristianos, el futuro de este maravilloso País y de todo el Oriente Medio. Buscad construirlo juntos. Y cuando seáis adultos, continuad a vivir la concordia en la unidad con los cristianos. Porque la belleza del Líbano se encuentra en esta bella simbiosis. Es necesario que todo el Oriente Medio, viéndoos, comprenda que los musulmanes y los cristianos, el Islam y el Cristianismo, pueden vivir juntos sin odios, respetando las creencias de cada uno, para construir juntos una sociedad libre y humana”.

Os pido una oración por la paz en el Líbano y en todos los países de Oriente Medio y, en especial, por todos los cristianos que sufren persecución. Os animo a rezar especialmente por los frutos de este viaje apostólico al Líbano del Papa Benedicto XVI.

+ Carlos Escribano Subías,
  Obispo de Teruel y de Albarracín

Mons. Carlos Escribano Subías
Acerca de Mons. Carlos Escribano Subías 175 Artículos
Monseñor Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña), donde residían sus padres por motivos de trabajo. Su infancia y juventud transcurrieron en Monzón (Huesca). Diplomado en Ciencias Empresariales, trabajó varios años en empresas de Monzón. Más tarde fue seminarista de la diócesis de Lérida -a la que perteneció Monzón hasta 1995-, y fue enviado por su obispo al Seminario Internacional Bidasoa (Pamplona). Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Universidad Gregoriana de Roma (1996). Ordenado sacerdote en Zaragoza el 14 de julio de 1996 por monseñor Elías Yanes, ha desempeñado su ministerio en las parroquias de Santa Engracia (como vicario parroquial, 1996-2000, y como párroco, 2008-2010) y del Sagrado Corazón de Jesús (2000-2008), en dicha ciudad. En la diócesis de Zaragoza ha ejercido de arcipreste del arciprestazgo de Santa Engracia (1998-2005) y Vicario Episcopal de la Vicaría I (2005-2010). Como tal ha sido miembro de los Consejos Pastoral y Presbiteral Diocesanos. Además, ha sido Consiliario del Movimiento Familiar Cristiano (2003-2010), de la Delegación Episcopal de Familia y Vida (2006-2010) y de la Asociación Católica de Propagandistas (2007-2010). Ha impartido clases de Teología Moral en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón desde el año 2005 y conferencias sobre Pastoral Familiar en diferentes lugares de España. Finalmente, ha formado parte del Patronato de la Universidad San Jorge (2006-2008) y de la Fundación San Valero (2008-2010). Benedicto XVI le nombró obispo de Teruel y de Albarracín el 20 de julio de 2010, sucediendo a monseñor José Manuel Lorca Planes, nombrado Obispo de Cartagena en julio de 2009. Ordenado como Obispo de Teruel y de Albarracín el 26 de septiembre de 2010 en la S. I. Catedral de Teruel.