Romería al santuario de la Divina Pastora en el pueblo sevillano de Cantillana

La romería al santuario de la Divina Pastora, declarada de Interés Turístico, se celebrará en el pueblo sevillano de Cantillana el próximo fin de semana, el último del mes de septiembre de 2012. A la misma acuden romeros de toda la provincia y muchos venidos de lugares más lejanos, concentrándose miles de ellos en la aldea de Los Pajares, configurada alrededor de la ermita.

La comitiva iniciará el camino desde la parroquia, el sábado, día 29, a las diez de la mañana. Cientos de caballistas, numerosísimos romeros, carretas de bueyes y coches de caballos, acompañarán a la carreta de plata que porta el antiguo simpecado de la Divina Pastora, destacada insignia de terciopelo rojo bordado en oro, que acoge a la primitiva pintura que bajo este título veneró el pueblo.

Al mediodía se tomará el camino del río Viar, que será cruzado mientras se canta la Salve a la Virgen, la cual llegará a su ermita sobre las tres de la tarde. Los cientos de casas y casetas allí existentes darán cobijo a los romeros, que en ellas vivirán dos días rodeados de ambiente festivo en torno al santuario pastoreño. A las ocho de la tarde se celebrará la santa misa y a continuación la hermandad cantillanera saludará a las otras hermandades asistentes, las cuales asistirán al rosario cantado, que a las doce de la noche recorrerá la aldea, iluminado por velas y bengalas.

El domingo 30, a las 11:30 horas de la mañana se tendrá la misa de romeros, cantada por el coro flamenco de la hermandad, y a las ocho de la tarde se iniciará el camino de vuelta, en el que se podrá asistir a uno de los momentos más bellos de la romería, cuando las carretas crucen, ya de noche, las aguas del río a la luz de las bengalas.

A la llegada al pueblo el simpecado será recibido por las bandas de música y los fuegos artificiales que le ofrecen las diferentes barriadas. Así hasta su llegada a la plaza del Llano, donde los caballistas realizarán la ofrenda de flores, para continuar el itinerario hacia la parroquia pastoreña. Allí, en su capilla, la Divina Pastora, estará expuesta en besamanos, para ser venerada por todos, finalizando con ello las seculares fiestas que se le dedican cada año.

La hermandad de la Divina Pastora fue fundada en la parroquia de Cantillana a principios del siglo XVIII, para dar culto a una bella y singular imagen de la Virgen, perteneciente al taller de Ruiz Gijón, que levanta el fervor y la pasión de sus muchos devotos. Sus cultos y fiestas, a lo largo de tantos años, se han ido haciendo muy populares y conocidos, como se puede apreciar por la masiva y entusiasta participación en los mismos.

(Información de Florencio Arias Solís. La Hermandad)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).