50 aniversario de la Universidad Católica del Táchira en Venezuela

Este último sábado, 22 de septiembre de 2012, en Venezluela la Universidad Católica del Táchira (UCAT) ha celebrado sus cincuenta años de fundación, la acción de gracias a Dios la presidió el Obispo de San Cristóbal –monseñor Mario Moronta- en la Iglesia Catedral acompañado de esta comunidad universitaria, sacerdotes y fieles.

“Hoy nos reunimos en esta Catedral, Iglesia Madre de la Diócesis de San Cristóbal, para conmemorar los primeros cincuenta años de la presencia universitaria en nuestra región y de la UCABET-UCAT. En esta conmemoración eucarística, además damos gracias por el fruto del esfuerzo, trabajo y decisión del Obispo Fernández Feo, de las Autoridades de la UCAB y de la Compañía de Jesús, así como la de tantos primeros cooperadores y bienhechores de la nueva Academia. Demos gracias a Dios por todo lo que ha significado nuestra Universidad Católica para el Táchira y Venezuela”, expresó el Obispo en la homilía.

– No hacemos una simple mención recordatorio, sino que reafirmamos, con nuestro compromisos de hoy, la intencionalidad cierta de los que iniciaron esta hermosa obra de nuestra Universidad Católica del Táchira. Hacemos memoria, por tanto, asumiendo el compromiso de seguir las sendas del futuro, siempre peregrinando hacia la plenitud. Y al hacer memoria, permítanme centrar todo lo que ello implica en un eje que distingue la vida y acción de nuestra universidad. Eje que se encuentra definido en el escudo de la UCAT: SAPIENTIA AURO MELIOR EST – La Sabiduría es Mejor que el Oro.

De igual manera explico el Obispo el Prelado el significado bíblico de la sabiduría. “Todo se centra en torno a la Sabiduría. Y bíblicamente la Sabiduría es mucho más que la suma de todos los conocimientos y destrezas que se puedan conseguir. Estos son importantes y necesarios, sobre todo para la formación de excelentes profesionales al servicio de la sociedad. Pero de nada servirían, si no se centran en la Sabiduría, la autentica, la que humaniza, la que viene de arriba y la que nos impulsa a crecer hasta alcanzar la plenitud”.

Por su parte el Rector de la UCAT, Arturo Sosa SI, destaco la idea visionaria del Obispo fundador de esta universidad y del trabajo de esta institución en la frontera colombo venezolana. “Fue la universidad católica una idea visionaria de monseñor Fernández Feo que insistió en que aquí tuviéramos una universidad, por ello nació la UCAT. Con nuestro trabajo a la vez contribuimos a formar la conciencia fronteriza, creando un sujeto que no conozca frontera que sea binacional, estamos en eso que la conciencia de la frontera colombo venezolana nos ayude a rescatar a un pueblo unido por valores diversos y problemas comunes, por ello queremos siempre buscar condiciones para la paz”.

La UCAT fue reconocida canónicamente por la Santa Sede como Universidad Católica, el pasado mes de abril durante la visita a Venezuela del Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).