Monseñor Asenjo, Arzobispo de Sevilla: “Nadie es más pobre que aquel que está privado de libertad”

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha escrito una carta pastoral con motivo de la celebración el próximo lunes de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias, en la que destaca la tarea que realizan en ese ámbito los capellanes y voluntarios de Pastoral Penitenciaria. Además, el prelado invita a los fieles en general “a colaborar, en primer lugar con la oración que sostiene las actividades que se realizan, y también implicándose personalmente, tanto en las visitas y en el trabajo pastoral dentro de la prisión como fuera de ella”.

Monseñor Asenjo se dirige también a los internos de los Centros Penitenciarios de Sevilla: “queridos amigos, Dios os quiere. Esta es la primera seguridad con que podéis contar y el manantial de la verdadera alegría”. “Fuera de la prisión hay muchas personas que tienen todo lo que se puede desear y no son felices”, añade.

Tras recordar la trayectoria de instituciones religiosas como los mercedarios y los trinitarios a favor de los privados de libertad, el arzobispo destaca la estela que hoy siguen las capellanías y los voluntarios de la pastoral penitenciaria, “que con su presencia en las cárceles hacen presente el rostro misericordioso de Cristo y de su Iglesia sirviendo a nuestros hermanos encarcelados, los más pobres entre los pobres, pues nadie es más pobre que aquel que está privado de libertad”. Más adelante explica que los capellanes y voluntarios de la Delegación Diocesana, integrada por laicos y consagrados, “tratan al mismo tiempo de crear en los centros penitenciarios una autentica comunidad de creyentes”. “En ellos fomentan la creación de catecumenados de adultos y ofrecen a los internos la oportunidad de tener un encuentro fuerte con Jesucristo, por medio de la recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana”.

En este sentido, subraya cómo estas personas “no olvidan –en sus visitas a las cárceles- la promoción humana, la meta de la reinserción y la relación con el entorno familiar, para lo cual –añade- es importante la conexión con las parroquias de origen y la colaboración con Caritas Diocesana”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).