Guadix acoge el XII Encuentro Interdiocesano de Catequistas de la Provincia Eclesiástica de Granada

Los catequistas de las diócesis de Granada, Málaga, Jaén, Almería, Cartagena y Guadix comienzan este viernes 21 de septiembre un Encuentro Interdiocesano de estudio y reflexión sobre la catequesis en el momento actual. “La Virgen María en la catequesis” será el tema sobre el que van trabajar en estar jornadas, que se van a prolongar hasta el domingo 23 de septiembre y que tendrán lugar en el Centro Diocesano de Espiritualidad.

Entre los ponentes están los Obispos de Almería, Málaga y Cartagena, y el Arzobispo de Granada. También intervendrá el Delegado de Catequesis de la diócesis de Cartagena.

Es éste un encuentro de los catequistas de las diócesis que componen la Provincia Eclesiástica de Granada, que se viene celebrando todos los años al inicio del curso pastoral.

Durante varios días, decenas de catequistas de esas diócesis –las de Andalucía Oriental, más la de Cartagena- se dan cita para tratar diferentes temas relacionados con la pedagogía de la fe y la transmisión de estos contenidos a las nuevas generaciones, una tarea no siempre fácil. Este año el tema central es la Virgen María y su enseñanza en la catequesis: contenidos, pedagogía, la presencia de la Virgen en los catecismos,…

También se hablará de la catequesis en el marco del Año de la Fe, que comenzará el próximo mes de octubre. Al final, habrá una presentación de didácticas de oración mariana.

Durante las jornadas, se ha programado un espacio para que los participantes en el encuentro puedan visitar la ciudad accitana, así como la catedral de Guadix.

Éste es el programa del encuentro:

Viernes, 21 de septiembre

18:00 h. Acogida.

19:00 h. Sesión de apertura: Oración.

Saludo. Presentación del Encuentro. En el marco del Año de la fe. Monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería

Ponencia: La Virgen María en el Catecismo de la Iglesia Católica y en el Catecismo Jesús es el Señor. Monseñor Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga.

21:00 h. Cena- Convivencia.

Sábado, 22 de septiembre

08:30 h. Laudes y Eucaristía.

09:15 h. Desayuno.

10.00 h. Ponencia: María Mujer de fe y tipo de la Iglesia en los Padres. Monseñor Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada.

11.30 h. Descanso.

12.00 h. Ponencia: La Virgen María en el Itinerario de Iniciación Cristiana de Adolescentes y Jóvenes, Provincia Eclesiástica de Granada. Miguel Ángel Gil López, Delegado de Catequesis de Cartagena.

14:00 h. Comida.

16:30 h. Trabajo por grupos.

18:00 h. Descanso.

18:30 h. Adoración Eucarística, Santo Rosario y Vísperas.

20:00 h. Cena –Visita a la ciudad.

Domingo, 23 septiembre

08:30 h. Laudes.

09:15 h. Desayuno.

10.00 h. Ponencia: María, Estrella de la Evangelización, y la pedagogía de la fe. Monseñor José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena.

11:00 h. Descanso.

11:30 h. Síntesis del Encuentro y propuestas didácticas de oración Mariana. Miguel Ángel Gil López, Delegado de Catequesis de Cartagena

13:00 h. Eucaristía.

14:00 h. Comida y fin del Encuentro.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).