Carta Pastoral: Reliquia de San Juan Bosco

Mon. Ramón del Hoyo    1. Los próximos días 22, 23 y 24 de septiembre visitará las ciudades de Jaén, Linares y Úbeda una reliquia de San Juan Bosco, como anuncio preparatorio del bicentenario de su nacimiento el año 2015. Se trata de una parte del brazo derecho. Viene dentro de una réplica exacta de la estatua yacente del Fundador de la familia salesiana que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora de Turín (Italia).

La reliquia llegará desde Montilla (Córdoba) a la Plaza de Santa María de Jaén el próximo día 22, sábado, a las seis de la tarde. La recibirá el Ilmo. Señor Alcalde de la Ciudad y, a continuación, se celebrará la Eucaristía en el primer Templo diocesano.

Terminada la solemne celebración en que se podrá besar la reliquia se trasladará seguidamente a la Parroquia de San Juan Bosco en la Ciudad de Jaén donde permanecerá toda la noche, con diversos actos y turnos de oración, hasta las 8:30 horas de la mañana.

El día 23 permanecerá en Linares y el día 24 en Úbeda, en los Centros salesianos. 

2. La reliquia de Don Bosco nos habla de un cristiano profundamente enamorado de Dios y del hombre desde niño. Un joven alegre y emprendedor, dotado de una inteligencia despierta y un gran sentido común. Todo lo puso al servicio de la educación y evangelización de la juventud.

Su vocación fue hacer nuevos cristianos desde las bases de una educación integral de la persona. Todo joven para él era un tesoro a estudiar y descubrir para extraer de cada uno todas sus potencialidades y riquezas, para afianzarlas, luego, con hábitos fuertes.

Su pedagogía consistió en conducir desde el amor a quienes encontraba para que fijaran sus ojos en el estilo de vida de Jesús, vivir su Evangelio y ser santos. Nunca olvidaba tampoco, todo lo contrario, de acercarlos a María Auxiliadora, nuestra Madre del Cielo.

El camino de Don Bosco, después de casi ya doscientos años, continúa vivo en la Iglesia y entre nosotros, gracias a los Salesianos, a quienes tanto debe agradecer esta Iglesia de Jaén

3. Muy queridos fieles diocesanos:

Acudamos en Jaén, Linares y Úbeda, a orar ante la reliquia de este padre y maestro de jóvenes cristianos y de la gran familia salesiana. Que nos ayude y enseñe a ser signos del amor de Dios y testigos del Evangelio de Jesucristo hoy, especialmente entre los niños y jóvenes.

Ante la situación de crisis y preocupación por el presente y futuro que nos corresponde hoy vivir a nosotros, como en su tiempo lo fue para San Juan Bosco, recobremos nuevos ánimos cada día en las mismas fuentes que él lo hizo: La Eucaristía, Palabra de Dios y devoción a María Santísima.

Encomendemos el Nuevo Curso Pastoral a su intercesión y oremos por las vocaciones salesianas para que continúen sembrando en el corazón de los jóvenes giennenses el Evangelio de Jesucristo y su profundo amor a la Santísima Virgen María. 

Con mi saludo agradecido en el Señor. 

 +Ramón del Hoyo López

 Obispo de Jaén

Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Artículos
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.