Año de la fe y Asamblea Diocesana de Laicos

Mons. Vicente Jiménez Zamora     Con la gracia de Dios, que inspira, sostiene y acompaña nuestras acciones, nos disponemos a comenzar un nuevo curso pastoral 2012-2013. Nuestra Programación Pastoral Diocesana de este curso va a estar marcada por dos grandes acontecimientos eclesiales: El Año de la fe y la Asamblea Diocesana de Laicos.

1. Año de la fe. Con la Carta Apostólica Porta fidei, el Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado un Año de la fe, que comenzará el 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

El comienzo del Año de la fe coincide con el recuerdo agradecido de dos grandes acontecimientos, que han marcado el rostro de la Iglesia de nuestros días: los cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano II, y los veinte años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Con este motivo he publicado una carta pastoral titulada El Año de la fe y la renovación de nuestra Iglesia Diocesana, que iré comentando en sucesivas cartas semanales.

La conmemoración del Concilio Vaticano “puede ser una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares, según palabras del Beato Juan Pablo II, “no pierden su valor ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la tradición de la Iglesia” (Benedicto XVI, Carta Apostólica Porta fidei 5).

El Catecismo de la Iglesia Católica ilustra a todos los fieles la fuerza y la belleza de la fe, y es un auténtico fruto del Concilio Vaticano II. Ofrece al pueblo de Dios un compendio de toda la doctrina católica y un texto de referencia segura para los catecismos locales.

2. La Asamblea Diocesana de Laicos. Es el otro acontecimiento importante de nuestra Iglesia particular de Santander. Como he escrito en la presentación de esta Asamblea, la finalidad es hacer una amplia reflexión sobre la identidad, vocación y misión de los laicos en nuestra Iglesia Diocesana de Santander, de tal forma que al profundizar sobre el tipo de laico que necesita nuestra Diócesis, respondamos al momento actual de nuestra Iglesia y para la sociedad en que vivimos.

Nuestra Asamblea, en clave de nueva evangelización, pretende intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar principalmente a todos los creyentes laicos a que su adhesión a Cristo sea más consciente y vigorosa, sobre todo, en un momento de profundo cambio como el que estamos viviendo.

Pongamos los trabajos y los frutos de nuestra Programación Pastoral Diocesana 2012-2013 bajo la protección de nuestra Madre la Virgen Bien Aparecida, Estrella de Nueva Evangelización, y supliquemos la intercesión de nuestros patronos San Emeterio y San Celedonio, mártires de la fe en Cristo.

+ Vicente Jiménez Zamora

Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 232 Artículos
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.