El Santuario de Misericordia de Reus homenajeará Joan Bassegoda coincidiendo con la Fiesta Mayor

El Santuario de Misericòria de Reus homenajeará al arquitecto e historiador Joan Bassegoda coincidiendo con la festividad de la Virgen, que se celebrará el próximo 25 de septiembre. El titular de la Cátedra Gaudí, fallecido el 30 de julio, colaboró intensamente y de forma desinteresada con el Santuario. Su intervención más destacada consistió en diseñar en 1991 la finalización de la fachada principal, que había quedado inacabada durante mucho tiempo después de que no fructificara el proyecto de Antoni Gaudí y que se hiciera una restauración sencilla por parte del arquitecto municipal, Pere Caselles. Bassegoda se ideó la cruz gaudiniana, los pináculos y las farolas que se pueden contemplar actualmente.

Además de esa colaboración, el titular de la Cátedra Gaudí asesoró al Santuario en las mejoras de las fachadas norte y sur y, en el interior del templo, promovió la decoración del altar. También hizo una propuesta para la urbanización del jardín que rodea el templo, pero este proyecto nunca se llegó a ejecutar. La Junta de Administración hará una mención a la estrecha relación que unía Joan Bassegoda con Misericordia en la hoja de cantos de la misa solemne, que presidirá —el referido día 25 a las 11 horas— el Arzobispo Metropolitano de Tarragona y Primado, monseñor Jaume Pujol Balcells.

Punto de libro con la lamparilla

El Santuario ha editado un punto de libro que se entregará a todos cuantos ofrezcan una lamparilla a la Virgen de Misericordia, donde figura impresa una plegaria por la tradición de ofrecer y encender un cirio de pequeñas dimensiones como símbolo de oración.

La Junta de Administración recuerda que el Santuario de Misericordia está abierto todo el día, ininterrumpidamente entre las 8 y las 21 horas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39251 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).