Comienza en Bilbao la Semana de Formación para Catequistas

Ayer lunes, 17 de septiembre, dio comienzo en la diócesis de Bilbao la Semana de Formación para Catequistas de las Vicarías III-VII (Bilbao) y IV-V (Gernika-Durango). En la primera jornada se trataron dos temas: “La narración en la catequesis de infancia”, a cargo de Rafa Arenas, en la sesión de Bilbao y “La inteligencia emocional”, a cargo del director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria, Jorge Muriel, en Amorebieta.

Con la asistencia de más de 90 catequistas, el profesor y Licendiado en Teología, Rafa Arenas, habló de «La narración en la catequesis de Infancia». Durante hora y media, el ponente, desgranó los tipos de narración, la importancia de la comunicación oral sobre la escrita, las funciones que puede cumplir el cuento, su estructura, y las condiciones necesarias para poder realizar una buena narración.

Con ejemplos concretos como la parábola del Buen Samaritano, o el encuentro con Zaqueo, hizo ver a los asistentes la importancia de la narración para crear un ambiente de empatía y de interés entre los niños y niñas de la catequesis.

“La conclusión final –explica el delegado diocesano de catequesis, José Ignacio Iturmendi-, fue que la narración sirve para motivar a la lectura, para divertir, para aprender a escuchar, para transmitir sentimientos, y un sinfín de funciones más, todas ellas muy útiles para desarrollar una catequesis participativa con el grupo de catequesis.»

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).