Ayer lunes, 17 de septiembre, dio comienzo en la diócesis de Bilbao la Semana de Formación para Catequistas de las Vicarías III-VII (Bilbao) y IV-V (Gernika-Durango). En la primera jornada se trataron dos temas: “La narración en la catequesis de infancia”, a cargo de Rafa Arenas, en la sesión de Bilbao y “La inteligencia emocional”, a cargo del director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria, Jorge Muriel, en Amorebieta.
Con la asistencia de más de 90 catequistas, el profesor y Licendiado en Teología, Rafa Arenas, habló de «La narración en la catequesis de Infancia». Durante hora y media, el ponente, desgranó los tipos de narración, la importancia de la comunicación oral sobre la escrita, las funciones que puede cumplir el cuento, su estructura, y las condiciones necesarias para poder realizar una buena narración.
Con ejemplos concretos como la parábola del Buen Samaritano, o el encuentro con Zaqueo, hizo ver a los asistentes la importancia de la narración para crear un ambiente de empatía y de interés entre los niños y niñas de la catequesis.
“La conclusión final –explica el delegado diocesano de catequesis, José Ignacio Iturmendi-, fue que la narración sirve para motivar a la lectura, para divertir, para aprender a escuchar, para transmitir sentimientos, y un sinfín de funciones más, todas ellas muy útiles para desarrollar una catequesis participativa con el grupo de catequesis.»