Hoy finaliza el Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos en Feria Valencia

La primera edición del Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos, que se iniciaba el pasado viernes y finaliza el este lunes 17 de septiembre en Feria Valencia, se presenta como una herramienta para la actividad comercial y promocional de los sectores representados. El Salón monográfico abrió el viernes sus puertas con una notable afluencia de visitantes, entre profesionales y público general, que se han interesado en conocer de cerca esta iniciativa pionera a nivel nacional en torno al patrimonio cultural, los productos religiosos y el turismo cultural y religioso.

Un sector que se está implantando con fuerza en toda Europa, donde se calcula que más de quince millones de personas realizan algún tipo de turismo religioso. En este sentido y según Juan Antonio Rodríguez, asesor de la Fundación Félix Granda: “sólo el Camino de Santiago ha registrado un millón de turistas en lo que va de año. El dinero que mueve el sector es muy significativo, más de 2.000 millones de euros en obra nueva por edificios y patrimonio y eso sin contar el volumen de facturación de las 12.000 fiestas que se celebran en pueblos de toda España y los ingresos que genera el turismo cultural y religioso”. La Consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, que participó en la inauguración de la feria destacaba en su discurso las grandes posibilidades de un salón como DIKÉ que apuesta por poner en valor el patrimonio y ayuda a ser más competitivos en la apuesta por el turismo religioso y cultural.

Entre las novedades que se mostraban en la jornada inaugural destacaron: un rosario electrónico en español con la voz de Juan Pablo II; productos inteligentes para móviles; audioguías para niños; demostraciones en directo de todo tipo de restauraciones; retablos, altares, pasos y tronos, gastronomía monacal, artesanía, música religiosa; fabricantes de equipamiento para el culto; itinerarios religiosos como el Camino de Santiago o el Rocío; esculturas de arte sacro; reproducciones únicas como el botafumeiro de la Catedral de Santiago o la casulla que llevó Juan Pablo II en su visita a Valencia.

La oferta de DIKÉ 2012 cubre todas las necesidades al contar con distintas vertientes; como la vertiente de producto religioso, que muestra la oferta en materia de equipamientos y servicios destinados al culto; una segunda vertiente de itinerarios religiosos, donde el visitante puede conocer en profundidad las distintas rutas y destinos de referencia del ámbito de la fe y por último la vertiente de patrimonio religioso, donde se acoge una muestra de las manifestaciones artísticas más significativas derivadas del hecho religioso.

La feria cuenta en su primera edición con un total de 60 expositores de los que 44 son nacionales y 16 internacionales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).