Los feligreses de la iglesia Santa María de Galdakao ya disfrutan de las imágenes restauradas de la `Virgen Dolorosa´ y el `Cristo yacente´

Los feligreses de la iglesia Santa María volverán a disfrutar, a partir de hoy viernes 14 de septiembre, de las imágenes, que se retiraron hace 50 años, de la `Virgen Dolorosa´ y el `Cristo yacente´. La ocasión lo merece, ya que están celebrando las fiestas patronales y hoy día de la Exaltación de la Cruz, celebran la misa mayor presidida por el Obispo, monseñor Mario Iceta, desde las 11:30 horas.

Las imágenes “de gran valor sentimental para la gente del pueblo”, según relata el párroco de Santa María, Néstor Aras, han estado en el coro desde hace 50 años. “Solían sacarlas en procesión en viernes santo”, y todavía hay feligreses que recuerdan ese acontecimiento “como algo muy especial”.

Los feligreses de la parroquia vieron la necesidad de recuperarlas y se pusieron a trabajar para recaudar el dinero y encontrar a la persona que se hiciera cargo del trabajo de restauración. Pensaron en alguien del pueblo, “conocido y próximo a la parroquia” como es Luciano Agirrebaltzategi y dejaron en sus manos la dirección del proyecto. El carpintero-artesano Oscar Urrutikoetxea e Iñaki Atxutegi, como coordinador, han completado el grupo de trabajo.

Las figuras, datadas a finales del siglo XIX, “no tienen un gran valor económico, pero son parte de la historia de muchos feligreses”, aclara el párroco.

Valor del patrimonio artístico

Junto con la restauración de las imágenes, se han realizado otros trabajos, como “la limpieza de las pinturas con las catorce estaciones del Vía Crucis”. El objetivo de los trabajos ha sido, en palabras de Néstor, “poner en valor el patrimonio artístico de la Iglesia y aprovechar el Día Grande de las fiestas para mostrarlo al público”.

Por esta razón, las imágenes no se iluminarán hasta que el Obispo, en la misa mayor, encienda la iluminación de la zona penitencial en la que se asientan. “Y por supuesto, cercanas a la gente, casi a pie del lugar en el que se colocan los feligreses”, matiza el párroco.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).