Conversión Pastoral, tema del Curso de Formación Permanente para Obispos y Sacerdotes de Centro América y del Caribe

Del 11 al 13 de septiembre de 2012 se ha llevado a cabo en la Arquidiócesis de Panamá un Curso de Formación Permanente para Obispos y Sacerdotes de Centro América y del Caribe organizado por la Consejo Episcopal Latinoamericana (CELAM). Uno de los principales temas estudiados ha sido la Conversión Pastoral, presentado por monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal en Venezuela.

Durante la jornada de formación el Obispo Moronta presentó el tema “Elementos Bíblicos de la Conversión Pastoral”. Iniciando con una Lectio Divina del capítulo 10, versículos 34-43, del libro de los Hechos de los Apóstoles. Luego durante diversas sesiones, propuso los fundamentos bíblicos de esta temática “que está siendo considerada muy en serio por la Iglesia en América Latina”.

Luego de presentar la invitación a convertirse y creer en el evangelio que hace Jesús (Mc, 1,15), el Obispo dio algunas líneas bíblicas para entender la importancia de la conversión pastoral, para posteriormente ilustrar con tres textos como ya en el Nuevo Testamento se habían dado ejemplos de lo que hoy es llamada “Conversión Pastoral”.

De hecho, monseñor Mario Moronta presentó suscritamente una reflexión a partir de Hechos 15 (el concilio de Jerusalén), Romanos 9-11 y las Cartas del Apocalipsis (Apoc. 2-3). Hubo también participación de los asistentes, con aportes, preguntas y un trabajo de grupo a partir del texto de 1Tesalonisenses 1,2ss.

El curso de formación permanente es organizado por el CELAM. Lo coordinó el presbítero Felipe de León, de la Arquidiócesis de Pula y Director Ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad, con el apoyo del presbitero José Gregorio Melo, de la Diócesis de San Cristóbal y quien también trabaja en el CELAM.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).