Inauguración del Curso Académico de la Universidad de Alcalá de Henares en la Catedral-Magistral

El martes 11 de septiembre tuvo lugar la Jornada de Inicio del nuevo Curso Académico de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Como viene sucediendo en los últimos años, el primero de los actos tuvo lugar en la Catedral Magistral de la ciudad complutense. A las 11 de la mañana se dieron cita en el templo cisneriano las autoridades académicas universitarias así como representantes municipales y de las asociaciones relacionadas con la Universidad.

Tras la entrada solemne de las autoridades en la Catedral, acompañadas por músicos, el Coro de la Universidad, bajo la dirección del maestro Amaro González de Mesa y la organista de la Catedral, Liudmila Matsyura, interpretó el Te Deum de Domenico Zipoli y la Cantata 147 de J. S. Bach. A continuación intervino el Obispo de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig Pla.

En su saludo a las autoridades académicas monseñor Reig Pla recordó que la Catedral de Alcalá es la única en España con el título de Magistral, compartido en Europa sólo con la iglesia de San Pedro de Lovaina. Por eso es justo -añadió- que comience aquí la inauguración del curso académico de nuestra Universidad, a los pies del Cardenal Cisneros. Se trata, además, de un gesto de amistad civil. A continuación desarrolló tres breves consideraciones.

La primera: en tiempos de crisis, más Universidad. Más dedicación y empeño en sacar al hombre de su crisis de humanidad, a la sociedad de su crisis social y también crisis económica. No se sale de una crisis sin volver a repensar todo desde los orígenes. Y esto es lo propio de la Universidad.

En segundo lugar, y recordando el curso de verano sobre John Henry Newman que el Obispado organizó en el pasado mes de julio en colaboración con la UAH, el Obispo recordó que la excelencia que la Universidad debe perseguir es la excelencia intelectual, lo que el cardenal Newman llamaba la disciplina del entendimiento, enseñar a pensar. Para que en los momentos de crisis no entren ideologías y pensamientos que no hagan justicia y verdad a lo que es la persona humana y su dignidad. Para habérselas con todas las cosas, relacionando las partes con el todo, alcanzando así una cosmovisión capaz de abrirse con alegría al presente y con esperanza al futuro.

Por último, monseñor Reig Pla recordó la próxima proclamación como Doctor de la Iglesia de San Juan de Ávila. Junto con Santo Tomás de Villanueva, uno de los primeros colegiales de San Ildefonso, nuestra Universidad puede gloriarse de haber tenido en sus aulas a San Juan de Ávila, estudiante desde 1520 hasta 1526. Este nuevo Doctor, a partir de octubre, es un regalo para la Universidad de Alcalá. En las noches oscuras las estrellas que necesitamos son los santos.

El Obispo concluyó su saludo deseando a todos un curso académico feliz y grande, que ayude a profesores y alumnos a pensar.

Concluyó el acto en la Catedral con la salida de la comitiva académica -acompañada por los sones solemnes del Órgano- que se dirigió al Paraninfo de la Universidad cisneriana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).