Recomenzar con toda disponibilidad

Mons. Joan Vives      «Tu gracia, Señor, inspire nuestras obras, las sostenga y acompañe; para que todo nuestro trabajo brote de ti, como de su fuente, y tienda a ti, como a su fin. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén». Así reza la Iglesia por la mañana, en los laudes, cada lunes de la primera semana de la Liturgia de las Horas, cuando empieza el primer día de trabajo después del descanso del domingo, el día del Señor, la Pascua semanal. Así recomienza el trabajo, el peso de los días, con sus dolores de cabeza, el sufrimiento, el gozo y la paz de cada día, y la cooperación nuestra para que el Reino de Dios venga… Y esta oración nos recentra en Dios, nos mantiene disponibles, nos puede ayudar también en el momento de recomenzar el curso, tras el paréntesis del verano y las vacaciones.

«Tu gracia, Señor, inspire nuestras obras».- Pedimos que el Señor penetre y sostenga con la gracia del Espíritu Santo nuestros actos, las cosas y acciones que debemos llevar a cabo según la propia vocación. Que Él, que es Padre providente y misericordioso, nos preceda, acompañándonos, como el Padre que enseña a caminar a su hijo (cf. Os 11,3) y le saca los obstáculos del camino. Así nos ayudará el Padre del cielo en el curso pastoral que nos preparamos a comenzar, marcado por el año de la fe que iniciaremos en octubre.

«Las sostenga y acompañe».- No podemos dudar de que Dios quiere ayudarnos. Que nos ayuda con su fuerza, con su perdón, devolviéndonos al camino bueno y fecundo, desde la confianza. Dios inspire nuestros actos y nos ayude a hacer siempre el bien. La ayuda de Dios nunca falla, por más que nos quiere libres y responsables. Como el padre del Evangelio le decimos: «Creo, Señor, pero ayuda mi falta de fe» (Mc 9,24).

«Para que todo nuestro trabajo brote de ti, como de su fuente».- Todo tiene que provenir de Dios y todo debe ser coherente con nuestra fe en Él. Recomenzar desde Dios, dejar que Él sea el fundamento y lo más importante de todo lo que hacemos y haremos activamente. Querer seguir en todo el plan creador de Dios. Cada día, en el curso pastoral, en el año de la fe… pidamos que todo comience en Él y que brote de su amor, porque la fe no quede nunca al margen, o sea lo último, o nos la olvidemos…

«Y tienda a ti, como a su fin».- Querer que todo tienda a Dios, que alcance su fin, lo que Dios Creador quería para aquella cosa, evento, persona con quien nos encontramos; acción pequeña o grande … Que nada desdiga de un hijo de Dios, con coherencia y autenticidad.

«Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén».- Los cristianos todo lo pedimos por nuestro Señor y hermano mayor, Jesucristo, ya que nos prometió que lo que pidamos en su nombre, Dios nos lo concederá (cf. Jn 16,24). Y lo pedimos por sus méritos, por su amor, por su Cruz y Resurrección. Así es siempre la oración de los cristianos.

¡Buen inicio del curso pastoral en las parroquias y comunidades, y buen trabajo en el año de la fe!

+ Joan-Enri Vives Sicilia

Arzobispo de Urgell

 

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 292 Artículos
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).