Consolación de Utrera, centro de peregrinación diocesana de Sevilla

El templo de Nuestra Señora de Consolación, en la localidad sevillana de Utrera, pasaba a ser santuario diocesano desde este viernes, 7 de septiembre de 2012, cuando el Arzobispo de Sevilla lo declaraba como tal en el curso de la Eucaristía que se celebró a las ocho de la tarde. Precisamente, monseñor Asenjo Pelegrina ha firmado ese viernes el decreto por el que se declara este templo como santuario diocesano para la Archidiócesis de Sevilla, y por el que se aprueban los estatutos del mismo, una vez oído el Consejo Episcopal, y con la aprobación del Consejo Presbiteral y del Consejo de Arciprestes.

Según reza el mencionado decreto, el santuario diocesano será «centro de las peregrinaciones» que tendrán lugar con motivo del Año de la Fe (que comienza en Sevilla el 14 de octubre), «y en lo sucesivo, en la Archidiócesis de Sevilla». En el referido documento se recuerda además que este santuario «se ha convertido a lo largo de los siglos en verdadero lugar de peregrinación, no solo para los hijos de Utrera, sino más allá incluso de la propia comarca en la que se localiza». Los primeros datos hablan de que antes de que los frailes mínimos lo construyeran, el templo estuvo a cargo del clero de Utrera. «Desde entonces, la visita de los fieles procedentes de los más diversos lugares de la Archidiócesis, ha supuesto un valioso y auténtico testimonio de fe cristiana y devoción mariana», añade.

Nombramiento del rector

Paralelamente, el Arzobispo ha nombrado al sacerdote Diego Pérez Ojeda rector del santuario diocesano. Natural de Utrera, fue ordenado sacerdote en Sevilla en octubre de 1985. Actualmente es Vicario episcopal de la zona Este, miembro del Consejo Presbiteral y párroco de Santa María de Mesa, de Utrera. Precisamente, el santuario diocesano está enclavado en la jurisdicción canónica de esta parroquia utrerana.

Según destaca el Arzobispo, con esta iniciativa se desea que el referido santuario sea «lugar de peregrinaciones de toda la Archidiócesis al encuentro con la Santísima Virgen, lugar de gracia, de conversión, de reconciliación con Dios y con la Iglesia y manantial de vida cristiana y de santidad». La devoción a la Virgen de Consolación data de 1507.

En los estatutos del santuario se destacan, entre sus fines generales, «propiciar un tiempo y un espacio para la oración personal y litúrgica, proporcionar una función cultual de primer orden (…); constituirse en un lugar de evangelización (…); y contribuir al ejercicio del amor fraterno, como hogar de la caridad y servicio a los pobres». Además, los estatutos recogen de forma pormenorizada la forma en la que se deberán realizar las peregrinaciones, así como la preparación del templo para la práctica sacramental o la celebración de los cultos de las hermandades establecidas canónicamente en el santuario.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).