Nuevo impulso al Camino Europeo Mariano del Rocío

Tras el compromiso adquirido el pasado verano con motivo de la estancia en la diócesis de Huelva de un grupo de jóvenes franceses de la diócesis de Cahors (Francia), peregrinos y participantes en la Jornada Mundial de la Juventud-Madrid 2011, el Obispo onubense, monseñor José Vilaplana Blasco, y el Obispo del lugar, monseñor Norberto Turini, concelebraron el 5 de septiembre de 2012, los cultos marianos en honor a Nuestra Señora de Rocamadour, al este de la ciudad de Burdeos.

Este santuario medieval francés es la tercera etapa del Camino Europeo Mariano del Rocío (la segunda en tierras francesas), razón por la que la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte ha enviado una pequeña representación, encabezada por su secretario, Santiago Padilla. El viaje se prolongará hasta este jueves 6 de septiembre, con parada en el Santuario Internacional Mariano de Lourdes (tercera etapa en suelo francés), donde se celebrará una Eucaristía y se retomarán los contactos con el capellán español.

Precisamente en 2013 se cumplirá el décimo aniversario de la conclusión de esta iniciativa, desarrollada entre el año 2000 y 2003, y promovida por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bruselas con el apoyo de la Hermandad Matriz de Almonte.

La presencia del Obispo de Huelva en Rocamadour y Lourdes estos días, en compañía del secretario de la Matriz y de representantes de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bruselas, supone una importante alianza de algunos de los lugares marianos más emblemáticos de Europa para impulsar la devoción a la Santísima Virgen María, Estrella de la Nueva Evangelización, como fuera proclamada en los Congresos Mariano y Mariológico de Huelva en 1992.

En 2007, un grupo de peregrinos de la ciudad de Huelva hizo el camino andando desde Bruselas al Rocío, abriendo una variante en el Santuario Mariano de Guadalupe en Cáceres, mientras que el 27 de septiembre de 2009, monseñor José Vilaplana inauguró la etapa del Santuario de la Cinta en Huelva, completando el itinerario de esta nueva variante por el oeste de España.

Este viaje se constituye así en el prólogo del encuentro de los rectores de los lugares marianos que forman parte del Camino Mariano Europeo del Rocío, que se proyecta celebrar el próximo año 2013, dentro de la programación prevista en este Año Jubilar Mariano, con objeto de estrechar lazos y compartir estrategias e iniciativas de interés común, a fin de constituir, a medio plazo, un itinerario internacional mariano de referencia.

(Gabinete de prensa de la Hermandad Matriz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).