Fiesta de la Natividad de Nuestra Señora en la diócesis de Huelva

diocesisdehuelva.es – Pepita Garfia

La Fiesta de la Natividad de la Virgen María, conocida en Oriente desde el siglo VI y primer día del año litúrgico bizantino, fue introducida en Occidente en el siglo VII por el Papa Sergio I, que organizó una procesión desde la Iglesia de San Adriano a la Basílica de Santa María la Mayor, cruzando el foro romano y celebrabando una solemne Eucaristía con este motivo.

En los Evangelios canónicos no localizamos datos acerca del nacimiento de María. Sólo el Protoevangelio de Santiago nos relata los orígenes de María, la Madre del Señor. Según los datos que aporta este escrito apócrifo, Joaquín y Ana fueron los padres de María. Algunos estudios señalan la genealogía lucana (Lc 3, 23-38), basada en registros públicos conservados en Jerusalén, referida a la ascendencia de María, en contraste con la ofrecida en San Mateo (Mt 1, 1-17), correspondiente a José, cabeza de familia.

En cuanto a los vestigios arqueológicos en los que se sustenta esta tradición, bajo la Basílica de Santa Ana de Jerusalén, existen restos de una antigua basílica bizantina cuyas criptas se encuentran excavadas en la roca. Estas horadaciones debieron formar parte de una vivienda que se cree que es la casa natal de María.

Esta celebración es considerada síntesis de un anuncio pre-mesiánico, como diría San Juan Damasceno: El día de la Natividad de la Madre de Dios es festividad de alegría universal, pues a través de Ella se renovó todo el género humano, a la aflicción de la madre Eva, se convirtió en alegría.

La fiesta de la Natividad de Nuestra Señora se ha convertido en la ocasión para celebrar la fiesta patronal de numerosas localidades bajo distintas advocaciones marianas. En nuestra diócesis tienen especial relevancia la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, la Reina de los Ángeles, patrona de Alájar y con gran raigumbre entre los habitantes de la Sierra, o la Virgen de Montemayor, patrona de Moguer.

Además, la Virgen del Pino en Niebla, la Virgen del Socorro en Rociana del Condado, Nstra. Sra. de la Piedad en Cortegana, la Virgen de la Aliseda en Cumbres de San Bartolomé, Santa María de Gracia en Los Marines o la Virgen de Cala, en la pequeña localidad del noreste de la provincia que lleva su nombre. Todas ellas fiestas que expresan el amor de esta tierra por María, a las que se une este año la fiesta de la patrona de Valverde del Camino, la Virgen del Reposo, o la Virgen de Rocamador en Encinasola.

Pepita Garfia

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).