El Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo: “La iglesia de Santa Catalina no corre un riesgo inminente”

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, ha salido al paso de los rumores sobre el estado del templo de Santa Catalina, actualmente cerrado al culto, cuando se cumple un siglo de su declaración como Monumento Nacional. En declaraciones a ABC Punto Radio, monseñor Asenjo ha afirmado que tiene «la certeza moral de que el edificio emblemático no corre riesgo evidente». Se basa para ello en «los informes de la Academia de Bellas Artes, y un informe de un arquitecto eminente en materias de restauración al que yo he acudido y que me ha dicho que no existe ese riesgo». Sin embargo, añadió que el interior del templo esta necesitado de una actuación.

Financiación

En referencia a la posible financiación de las obras, el prelado sevillano ha recordado que el Ayuntamiento ya declaró su intención de aportar un millón de euros, y que la Archidiócesis está dispuesta a aportar un millón cien mil euros. Preguntado por la participación de la Junta de Andalucía en este proceso, mons. Asenjo mostró su confianza en que la Consejería de Cultura «aporte una contribución». En este sentido añadió que «comprendo las dificultades, y comprendo que las autoridades se lo piensen mucho antes de prometer una cantidad, pero creo que la iglesia merece una atención por parte de todos. Pero quiero asegurar -concluyó- que la iglesia de Santa Catalina no corre un riego inminente».

Otras restauraciones

Otro asunto relacionado con este tema son las restauraciones de retablos pendientes de llevar a cabo. El arzobispo afirmó que «no es tiempo de ello, bastante tenemos con la restauración de bienes inmuebles. Cuando se supere la crisis entonces sí será el momento de restaurar nuestro patrimonio, retablos, bibliotecas…»

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).