Consagración Episcopal del electo Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Pamplona y de la Diócesis de Tudela, Monseñor Juan Antonio Aznárez Cobo, este domingo 9 de septiembre

El próximo domingo 9 de septiembre de 2012, a las 17:30 horas, tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral de Pamplona la Consagración Episcopal del electo Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Pamplona y de la Diócesis de Tudela, monseñor Juan Antonio Aznárez Cobo. Dada la importancia de esta celebración eclesial y diocesana, desde el Arzobispado se anima a todos los fieles navarros a acudir a la celebración.

¿Quién es Monseñor Juan Antonio Aznárez?

Monseñor Juan Antonio Aznárez Cobo nació el día 14 de enero del año 1961, en Eibar (Guipúzcoa).

Con 13 años se trasladó a vivir a Tudela. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Zaragoza (1984) y realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Pamplona. Fue ordenado sacerdote el 27 de octubre de 1990. Es Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico (1997). Ha ejercido su ministerio como sacerdote incardinado en la Diócesis de Pamplona y Tudela.

Sus tareas pastorales como sacerdote han sido muy variadas: empezó como Administrador Parroquial de la Parroquia “San Juan Bautista”, de Mendavia (desde el 26 de noviembre de 1990 hasta el 31 de agosto de 1993), luego fue Vicario Parroquial de la Parroquia “San Juan Bautista”, de Huarte-Pamplona (desde el 11 de febrero de 1997 hasta el 1 de julio de 1999), también fue Secretario del Arciprestazgo de Esteríbar (desde el 22 de octubre de 1998 hasta el 1 de julio de 1999), luego fue Párroco de la Parroquia de “San Emeterio y San Celedonio”, de Cizur Menor y Párroco de la Parroquia de “San Esteban”, de Esparza de Galar (desde el 1 de julio de 1999 hasta el 1 de julio de 2004).

Luego fue Párroco de la Parroquia de “San Jorge”, de Pamplona y Arcipreste del Arciprestazgo de Pamplona-Berriozar (desde el 1 de julio de 2004 hasta el 1 de septiembre de 2009).Por otra parte, desde el 27 de octubre de 1999 hasta el 1 de septiembre de 2009 ha sido Responsable de la Sección de Formación Permanente de la Delegación Formación y Vida Sacerdotal.

Actualmente es Bibliotecario de la Biblioteca del Seminario Diocesano de Pamplona (desde el 9 de marzo de 2009) y Vicario General de la Diócesis de Pamplona-Tudela (desde el 23 de junio de 2009). También es miembro del Colegio de Consultores (desde el 19 de febrero de 2010) y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Pamplona (desde el 19 de marzo de 2010).

Juan Antonio Aznárez Cobo destaca también por su intensa actividad académica. Es Profesor Ordinario del Área de Sagrada Escritura en el Centro Superior de Estudios Teológicos “San Miguel Arcángel”, de Pamplona, donde imparte las asignaturas Introducción a la “Sagrada Escritura II”, ” Hebreo” y “San Juan y San Pablo”). Desde el año 2007 es Director del Centro Superior de Estudios Teológicos “San Miguel Arcángel”, de Pamplona y Profesor no estable del Área de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Francisco Javier”, de Pamplona, donde imparte las asignaturas “Introducción a la Sagrada Escritura”, “Corpus Joánico y Epístolas Católicas” y “Corpus Paulino”). También es Profesor Asociado del Área de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, donde imparte la asignatura “Teología de San Pablo”.

El Obispo Auxiliar

El Obispo Auxiliar es el dado a un Obispo residencial, para ayudarle en el gobierno de la Iglesia particular. El Concilio Vaticano II ha tratado de incardinar mejor la figura del Obispo Auxiliar en la eclesiología del ministerio episcopal; yendo mucho más allá de lo que es puramente administrativo.

Las funciones y características del obispo auxiliar vienen definidas en varios documentos de la Iglesia Católica, fundamentalmente cuatro: la LG 21 (Constitución conciliar Lumen Gentium, de 21 de noviembre de 1964), el CD, 25 y 26 (Decreto conciliar Christus Dominus, de 28 de octubre de 1965), el cc. 404-411; 377, 4 (Código de derecho canónico) y el AS 70-74 (Directorio Apostolorum successores. Congregación para los Obispos, de 22 de febrero de 2004). En todos estos documentos magisteriales se recoge pormenorizadamente qué es y para qué sirve un Obispo Auxiliar.

1. Su ministerio – 2. El Obispo Auxiliar – 3. El Obispo Auxiliar con facultades especiales

El Obispo Auxiliar es el dado a un Obispo residencial, para ayudarle en el gobierno de la Iglesia particular. Pertenece a una antigua tradición. El Concilio Vaticano II ha tratado de incardinar mejor la figura del Obispo Auxiliar en la eclesiología del ministerio episcopal; yendo mucho más allá de lo que es puramente administrativo.
En efecto, es la consagración episcopal, no la colación del oficio, la que confiere al ordenado las funciones de santificar, enseñar y regir; es ella la que le integra en el cuerpo o colegio episcopal; ella es, así mismo, la que la capacita ministerialmente antes de que el Romano Pontífice le asigne el oficio de servir a una Diócesis, antes de que sus facultades vengan determinadas por el derecho, por las Letras de Nombramiento o por el propio Obispo diocesano.

El decreto conciliar “Christus Dominus” apunta las razones o causas por las que puede darse al diocesano un Obispo Auxiliar; a saber, bien porque aquél no puede desempeñar por sí mismo todas las funciones episcopales, bien por la excesiva extensión de la Diócesis, bien por sus numerosos habitantes, bien por razones de apostolado o por otras causas de diversa índole.

Precisamente -por eso- el Obispo diocesano ha de ver en el Auxiliar el primero de sus colaboradores con el que ha de mantener contacto continuo, reuniéndose con él frecuentemente para deliberar sobre los diversos temas de la Diócesis y estrechando los vínculos propios del sacramento común del episcopado y el afecto colegial.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).