Fallece en Mondoñedo el canónigo José María Fernández y Fernández, párroco de San Vicente

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol recibía con especial sentimiento la noticia de la muerte, en la madrugada del miércoles 5 de septiembre, en Mondoñedo, de D. José María Fernández y Fernández, canónigo y párroco de San Vicente de Mondoñedo, cargos pastorales que había compatibilizado, entre otros, con la creación y dirección del Archivo Histórico Diocesano durante casi cincuenta años.

La capilla ardiente ha sido instalada en el Seminario Menor «Santa Catalina» de Mondoñedo. Mañana jueves, seis de septiembre, a partir de las 16 horas, sus restos mortales serán trasladados a la Santa Iglesia Catedral Basílica, donde tendrá lugar el funeral por su memoria. A continuación, se celebrará una misa en la iglesia parroquial de San Pedro de Arante y posteriormente, el entierro en el cementerio parroquial. Los actos estarán presididos por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Sánchez Monge, obispo diocesano.

D. José María nació en la parroquia de San Pedro de Arante (Ribadeo) el 22 de mayo de 1928. Con 24 años recién cumplidos recibió la ordenación sacerdotal en la ciudad de Barcelona, durante la celebración del XXXV Congreso Eucarístico Internacional, un 31 de mayo de 1952.

Cursó los estudios de licenciatura en Sagrada Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1955-57); fue profesor del Seminario de Mondoñedo en varias etapas; director del Archivo Histórico Diocesano desde el año 1961 hasta 2010; canónigo de la S.I. Catedral Basílica de Mondoñedo (1962-2012), consiliario diocesano de Mujeres de Acción Católica, encargado de la parroquia de San Lourenzo de Sasdónigas (1962), delegado diocesano de Peregrinaciones, presidente del Ilmo. Cabildo de la S.I. Catedral de Mondoñedo (2002), miembro nato del Consejo Presbiteral Diocesano (2006-2012), miembro de la comisión organizadora del XI Centenario del Nacimiento de San Rosendo (2007), miembro del consejo de redacción del anuario diocesano Estudios Mindonienses (1985-2012), autor de numerosas publicaciones y estudios; además, atendió pastoralmente la parroquia de San Vicente de Mondoñedo, cargo que desempeñó hasta sus últimos días.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).