Cursos internacionales y actividades de la II Academia de Órgano en la Catedral de Cuenca

Desde el pasado sábado 1 de septiembre 14 alumnos que provienen de España, Japón, Francia, Letonia, Argentina, México, Brasil y Canadá participan en los dos cursos internacionales para organistas, que promueve el Obispado de Cuenca. Asimismo son seis los conciertos que se celebrarán hasta el próximo día 10 de septiembre, todos ellos gratuitos, además de otras actividades, acontecimientos que se desarrollarán a lo largo de la II Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, evento que coproducen la Catedral y la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Con la presencia de Pilar Tomás, Directora de la Semana de Música Religiosa, María Soledad Martínez Cañas, Directora Provincial de EULEN en Cuenca, Francisco Javier Domenech, Diputado de Cultura, representando al Presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa y de Antonio Fernández, Deán de la Catedral de Cuenca, se presentó el pasado sábado el curso de interpretación dedicado al repertorio para órgano barroco que se celebrará hasta este 6 de septiembre. El curso corre a cargo de los profesores Lorenzo Ghielmi y de Andrés Cea. Mientras que el curso de órgano medieval, que se llevará a cabo entre el viernes 7 y el lunes 10 de septiembre, estará bajo la supervisión de Guillermo Pérez y David Catalunya.

Asimismo se ha dado a conocer el nuevo patrocinio para la Academia de Órgano, el de la Fundación EULEN que se destinará especialmente a los aspectos formativos y que se suma a los de la Fundación ACS y la Fundación ENRESA.

Así, a las 21:00 horas del sábado, tenía lugar el primero de los seis conciertos de carácter gratuito que se llevarán a cabo a lo largo de estos días. En este caso el protagonista de excepción ha sido Lorenzo Ghielmi, quien interpretaba al clave en la Sala Capitular primero y en el órgano de la epístola después en una segunda parte, obras de Frescobaldi, Pasquini, Bach y Storace. El maestro Ghielmi es profesor de órgano en la Accademia Internazionale di Musica de Milán, y desde 2006 en la Schola Cantorum de Basilea. Es también organista de la Basílica San Simpliciano de Milán. Ha dedicado especial atención al repertorio italiano, y tiene una dilatada carrera como concertista de órgano, clave, fortepiano y continuista.

Se ha destacado también como actividad de la Academia la presentación del libro Arte novamente inventada pera aprender a tãger, de Gonzalo de Baena, publicado en Lisboa en 1540, en edición de Bruno Forst. Se programó para este lunes 3 de septiembre, a las 20:00 horas. El autor de la edición interpretó además al clavicordio ejemplos ilustrativos de la publicación, y posteriormente ofrecía un concierto a las 21:00 horas con obras del libro de Baena en el órgano de la Catedral de Cuenca. Cabe destacarse que se trata del primer libro de música para tecla publicado en la península ibérica y cuyo único ejemplar conocido se conserva hoy en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y que sale nuevamente a la luz de la mano de Dairea Ediciones y de la Academia de Órgano.

Los próximos conciertos tendrán lugar en la Catedral, siempre a las 21:00 horas y gratuitamente, hoy miércoles 5, y mañana jueves 6, el viernes 7 y el lunes 10 de septiembre, a cargo de Andrés Cea al clavicordio y órgano, Tasto Solo, David Catalunya y Guillermo Pérez en un concierto de música medieval y otros dos conciertos protagonizados por los alumnos de órgano barroco y de órgano medieval de la Academia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).