Dedicada la Iglesia Parroquial de san Francisco de Asís de la ciudad de Huesca

El domingo 2 de septiembre fue solemnemente Dedicada la Iglesia Parroquial de san Francisco de Asís de la ciudad de Huesca. La ceremonia fue presidida por el Obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz, en la que concelebraron un nutrido grupo de sacerdotes, entre ellos los párrocos de la ciudad. Entre las autoridades civiles la alcaldesa del Ayuntamiento de Huesca y un grupo de ediles, entre otras autoridades locales y provinciales. Varios cientos de feligreses llenaban el interior de la nueva Iglesia y los espacios del exterior habitlitados para seguir la ceremonia.

La parroquia de San Francisco fue erigida canónicamente por decreto del anterior Obispo de Huesca, monseñor Jesús Sanz, el 4 de octubre de 2008.

San Agustín explica en una de sus homilías el sentido del Templo en el marco de la Dedicación: «El motivo que hoy nos congrega es la consagración de una casa de oración. Esta es la casa de nuestras oraciones, pero la casa de Dios somos nosotros mismos. Por eso nosotros, que somos la casa de Dios, nos vamos edificando durante esta vida, para ser consagrados al final de los tiempos». Agustín desarrolla a continuación el paralelo entre los trabajos que se requieren para la construcción de la basílica y la iniciación cristiana: «Lo que aquí se hacía, cuando se iba construyendo esta casa, sucede también cuando los creyentes se congregan en Cristo… y, cuando reciben la catequesis y el bautismo, es como si fueran tallándose, alineándose y nivelándose por las manos de los artífices y carpinteros». Del mismo modo, añade, que los diversos elementos tienen que estar sólidamente soldados entre sí, así los cristianos «no llegan a ser casa de Dios sino cuando se aglutinan en la caridad».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).