Exposición sobre la historia del texto bíblico

Con motivo del III Congreso Bíblico Internacional que se celebra en Sevilla los días 3, 4 y 5 de Septiembre, con el título ´Los rostros de Dios en la Biblia´, la Asociación Bíblica Española (ABE) quiere ofrecer junto a los debates y discusiones de los expertos, una exposición de carácter divulgativo destinada a un público no especializado.

La exposición «A través de los siglos: historia del texto bíblico» pretende guiar al visitante desde los primeros testimonios del texto bíblico ―los más antiguos escritos en lenguas semíticas, hebreo y arameo, junto a otros más recientes, escritos en griego― hasta nuestros días. Y es que la Biblia es una de las obras que más han influido en la cultura europea pero cuando el lector abre este libro no se pregunta por el texto original ni por su proceso de transmisión.

La muestra se detiene en los tipos de escritura, los scriptoria en que fueron copiados y los soportes empleados a lo largo del tiempo: desde el papiro y el rollo, el pergamino y los códices, hasta las biblias impresas. Presenta también diversos tipos de biblias como las Biblias iluminadas, las Políglotas y las Rabínicas que surgen en el Renacimiento −auténticos compendios del texto bíblico en distintas lenguas− o las Biblias romanceadas, entre otros. También se dedica un espacio a las ediciones y traducciones más recientes.

Centrada en el texto bíblico y en la historia de su difusión, sus manuscritos y sus ediciones, se muestran algunas piezas representativas, originales y facsímiles, procedentes de diversas bibliotecas y fondos bibliográficos antiguos, lo que da testimonio de su pluralidad y vitalidad.

La exposición se puede visitar desde el 3 al 16 de septiembre en la Casa de la Ciencia, en el Pabellón de Perú (Avda. de María Luisa, s/n), el horario es de 10 a 21h de lunes a domingo y la entrada es gratuita.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).