El Tribunal Supremo respalda la asignatura de religión en las comunidades de Extremadura y País Vasco

El Tribunal Supremo ha hecho públicas dos sentencias en torno a la asignatura de Religión, ante los recursos presentados contra las normas de aplicación de la Ley en Extremadura y en el País Vasco. En ambos casos las sentencias son favorables a los demandantes, para Extremadura la Federación de Reliogiosos de la Enseñanza y para el País Vasco, las tres diócesis y Kristau Eskola. Los recursos siguieron el camino habitual hasta llegar al Tribunal Supremo quien ha dictado ahora sus sentencias.
Fruto de estas sentencias del Tribunal Supremo, han quedado anuladas las normas que regulan la enseñanza de religión por exceder lo establecido en leyes de rango superior. En el caso de Extremadura, la Junta interpretaba el silencio de los padres en el momento de la matrícula, como una negativa a cursar esa materia. El artículo 11.2 de la Orden de la Consejería de Educación de 2008 sobre las enseñanzas de Educación Infantil señala que cuando los padres «no manifestaran expresamente, a comienzos de cada curso escolar, la voluntad de que sus hijos reciban la enseñanza de religión, se entenderá que no optan» a ella.

Sin asignatura alternativa en el País Vasco
En otra sentencia del mismo Tribunal Supremo se ha revocado la norma en el País Vasco, la cual no establecía la alternativa a la clase de religión, por lo que los alumnos optaban entre una clase más o marchar a casa. Se revoca así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que consideraba que la ausencia de una actividad alternativa a la religión no suponía vulnerar el acuerdo con la Santa Sede. En su sentencia el Tribunal Supremo señala que «la peculiaridad propia de la enseñanza de la religión dentro de nuestro modelo de Estado aconfesional (…) impide igualar lo no igual, pero sí permitir una equiparación a alternativas académicas que permitan cumplir esos mandatos» legales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).