Finaliza el III Encuentro de Educadores y escuelas agustinas

Durante toda la semana pasado ha tenido lugar en Lima, el III Congreso de educadores y escuelas agustinas bajo el lema “Puerta para el Evangelio, Camino hacia el Reino”. Según han informado desde la congregación, doscientos delegados provenientes de todos los países del mundo donde hay una escuela agustiniana participaron en los trabajos del Congreso. El punto de partida fue una dimensión estrictamente pastoral en este evento mundial organizado por la Orden de San Agustín que invitó a los maestros de sus escuelas a compartir experiencias educativas y reflexiones sobre el carisma agustiniano en la educación.
El Prior Provincial de la Provincia Agustiniana del Perú, el Padre Alex Lam, el responsable de la coordinación de la logística de la conferencia, el Padre Elías Neira, dieron la bienvenida a los participantes y el padre Rommel Par, miembro de la agustiniana Curia General y presidente del comité organizador. El Padre Julián Muñoz y el Padre John Keller presentaron los temas del grupo de trabajo.

Padre Robert F. Prevost, Prior General de la Orden de San Agustín, abrió el acto con la exposición titulada “Evangelio del Reino de Dios y de las escuelas agustinianas”.
En el día dedicado a san Agustín, cuya vida está llena de fascinación para los jóvenes, hizo una exposición acerca de la espiritualidad agustiniana partiendo siempre desde el Evangelio y el significado del anuncio del Reino. Habló de la necesidad de vivir en una comunidad, donde Dios sea el verdadero amor de nuestros corazones para unir nuestras almas. Habló de cómo Agustín supo orientar su vida en busca de la Verdad, cuando lo más fácil hubiera sido seguir otras directrices. Habló de la Amistad, libertad y solidaridad. Creo que su discurso ha sido la luz que está iluminando todo el resto de exposiciones y trabajos.
En declaraciones a los educadores en la sala del Colegio San Agustín, el Prior General, inspirado en la iconografía de San Agustín, dijo: “Como maestros de las escuelas agustinos estamos llamados a compartir conocimientos con los alumnos, así que aquí está el libro”, pero el corazón tiene un papel importante en la educación augustina porque “como discípulos del santo obispo de Hipona nos sabemos que el crecimiento armónico de la persona humana depende del ejercicio de la inteligencia y la profundización del conocimiento de la dimensión emocional y espiritual de la vida. Esto representa el corazón, esto es una parte integral de la educación agustiniana”.

Padre Prevost explicó que el desarrollo moral, ético y espiritual de los estudiantes es objetivo fundamental de la educación en estilo agustiniano: “Educar a los valores es un reto difícil, pero es una tarea esencial de nuestras escuelas, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que a menudo carecen de los principios éticos o directrices en el entorno social de la que muchos de nuestros estudiantes vienen. El desarrollo moral, ético y espiritual de los estudiantes es objetivo fundamentale de la educación. Todos los profesores de cualquier materia, tienen la responsabilidad de proporcionar a los estudiantes con valores positivos y una capacidad de juicio moral y ético”.
Tras la inauguración del encuentro, el martes, día 31, tuvo lugar la presentación de los colegios de Norteamérica. El Padre John Sotak, desde una profunda experiencia, desde la realidad y desde la vida, nos habló de “La comunidad educativa: unidad de mentes y corazones hacia Dios”. Dedicó tiempo a hablar de los desafíos que se presentan a la hora de construir la comunidad. El Padre Rommel presentó la figura del beato Stefano Bellesini, a quien está dedicado el día.

El día 1 de agosto, se realizó la presentación de los colegios de América Latina. Después de una breve introducción a los nn. 161-166 de Constituciones de la Orden, dedicados al apostolado de la educación, los hermanos participantes fueron a los trabajos en grupo. Al regreso, esperaba monseñor Turley quien expuso el tema “El educador agustino: ministro del Maestro interior”. Con su pasión habitual habló desde su vocación y de su vocación. Don de Dios, don para los hombres, amor de Dios y amor para los hombres. Continuó hablando de “mi interioridad”, donde podemos encontrar todas las verdades.
En este día qsue se celebra Ntra. Sra. del Buen Consejo, tuvo lugar la visita de la tarde al centro de la ciudad, con la misa en iglesia de san Agustín, casa madre de la Provincia del Perú, presidida por el P. Agustín Alcalde.

El día 2 de agosto, el tema central fue “La comunidad al servicio de una nueva fraternidad mundial”. Se presentaron los colegios de Irlanda, Reino Unido, Malta y África. El cuarto día de congreso estuvo dedicado a Santo Tomás de Villanueva. Fue el día de Justicia y Paz en el que Padre Emeka y Padre Alejandro han acompañado con exposiciones sobre el tema, especialmente iluminando la importancia que tiene la educación en los Derechos Humanos y en el programa “educar para la Paz” de la UNESCO ya propuesto por los capítulos generales de la Orden. Hubo exposición de experiencias por parte de Piero Vinces, José L. Arias, Miguel A. Fraile y Anton Tromp.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).