La población conquense de Tarancón celebra un Año Jubilar con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora la Virgen de Riánsares

En la población conquense de Tarancón, en el Centro Parroquial de San Víctor y Santa Corona, Alberto Paños Muelas, Vicario Episcopal y Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Miguel Ángel Caballero Pérez, Párroco de San Víctor y Santa Corona, y Francisco Arcas Navarro, presidente de la Hermandad de la Virgen de Riánsares, informaban de la concesión del Año Jubilar con motivo del Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Riánsares.

Esta concesión viene respaldada por una larga labor preparatoria de más de un año, con diversas reuniones para preparar el dossier enviado a la Santa Sede el día 28 de enero de 2012, y la petición expresa de la concesión del Año Jubilar al Santo Padre.

Con fecha de 10 de julio de 2012 la Santa Sede a través de la Penitenciaría Apostólica concedía la concesión del Año Jubilar, que comenzará el día 7 de septiembre de 2012 y se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2013.

Además se faculta al Obispo de Cuenca, monseñor José María Yanguas Sanz, para que después de celebrar la Santa Misa imparta la Bendición Papal con la Indulgencia Plenaria aneja, que se ha determinado será el día 8 de septiembre de 2012, al terminar la misa solemne a las 11 de la mañana.

Para recibir las gracias de la Indulgencia Plenaria es necesario que los fieles verdaderamente arrepentidos hayan cumplido las condiciones acostumbradas (la confesión sacramental, la comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa) participen piadosamente en cualquiera de las ceremonias jubilares, o peregrinaciones que se celebren en torno a la Virgen de Riánsares.

También se puede aplicar dicha Indulgencia, a modo de sufragio, por las almas del Purgatorio cumpliendo los requisitos anteriormente mencionados.

El Año Jubilar se abrirá con una celebración de las I Vísperas de la Natividad de la Virgen, que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento de Tarancón el viernes 7 de septiembre, una vez concluida la ofrenda de flores. El acto presidido por el Obispo de Cuenca dará por abierto el Año Jubilar.

Al día siguiente, a las 11 de la mañana, el Obispo monseñor José María Yanguas Sanz presidirá la misa solemne y terminará con la Bendición Papal con Indulgencia Plenaria aneja, con las condiciones acostumbradas. Esta bendición es extensiva a aquellas personas que sigan esta celebración a través de la radio o la televisión.

A lo largo de todo el año se recibirá a los peregrinos que quieran venir como tales a honrar a la Virgen de Riánsares bien en su estancia en Tarancón, o durante su permanencia en el Santuario de Riánsares. Para ellos se les facilitará la posibilidad de hacer una “jornada del peregrino” que incluirá la confesión, la misa, visitas culturales, rosario, videos, charlas, etc. Para acoger a los peregrinos todos aquellos voluntarios que lo deseen se pueden incorporar al grupo de jóvenes interparroquial de Manos Abiertas, de la Olimpiada de la Paz.

Este Año Jubilar tiene también un proyecto humanitario anejo, de manera que aquellos peregrinos que como muestra de gratitud a la gracia jubilar puedan generosamente contribuir con la construcción de un Centro de Maternidad en Madasgascar gestionado por las religiosas trinitarias que allí están concretamente Sor Aurora que lleva trabajando allí desde el 1992. El centro de Maternidad será un edificio de unos 400 metros cuadrados, con quirófano, laboratorio, dos paritorios, sala con diez camas, incubadora, vestuario y consulta. El coste de la construcción está presupuestado en unos 100.000 euros.

A lo largo de todo este año, la ciudad de Tarancón será en centro de referencia para diversos encuentros y actividades que se celebren en la diócesis.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).