Hoy se celebra la festividad de San Ignacio de Loyola, patrono de Bizkaia

Hoy martes, 31 de julio, solemnidad de San Ignacio de Loyola, patrono de Bizkaia, monseñor Mario Iceta presidirá, en la Catedral de Santiago, la Eucaristía de las doce del mediodía. San Ignacio de Loyola y San Valentín de Berriotxoa son los patronos de Bizkaia. La festividad de San Valentín de Berriotxoa la celebramos el pasado 4 de julio y la de San Ignacio, que es a su vez patrono de Gipuzkoa, hoy, día 31.

Fue nombrado Patrón de la diócesis de Bilbao por Pío XII en la Bula de erección de la Diócesis “Quo commodius” del 2 de noviembre de 1949. Era ya patrono del Señorío de Bizkaia por elección de las Juntas Generales de Gernika en 1680, ratificada por Inocencio XI en 1682. Por otro lado, el segundo patrón de la diócesis, San Valentín de Berriotxoa, nació en Elorrio (Bizkaia) en 1827. Fue religioso dominico, misionero y obispo en Indochina. Murió mártir en Tonkín en 1861. Fue canonizado el 19 de junio de 1988 y proclamado segundo patrono de la diócesis de Bilbao el 18 de agosto de 1989.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).