Concluyen los Cursos de verano “Derechos sociales, un deber de justicia”, de la Hermandad Obrera de Acción Católica

Hasta el 25 de julio han tenido lugar en Ávila los Cursos de Verano 2012 de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Con el lema “Derechos sociales, un deber de justicia” estos cursos, un año más, han sido “un espacio de oración, reflexión y diálogo de militantes, consiliarios, simpatizantes, personas cercanas a la HOAC que comparten la preocupación por la evangelización del mundo obrero y del trabajo”, explica Maite Valdivieso, responsable diocesana de Pastoral Obrera y miembro de HOAC.

Las actividades de este encuentro, que comenzaba el 16 de julio, han tenido varias partes. Por un lado, del 16 al 20, se han celebrado las Jornadas para Consiliarios en las que han participado unas 50 personas. Los primeros días fueron de Oración y Reflexión “desde la Palabra de Dios sobre cómo hacer realidad hoy la opción de Dios por la justicia”, explica Maite. Estuvieron acompañados por Àlvar Miralles, Consiliario General de la HOAC. La segunda parte de las Jornadas se dedicaron a profundizar y dialogar sobre «Cómo ser consiliario hoy desde nuestra realidad pastoral en la diócesis y en la HOAC», a cargo de tres consiliarios de las diócesis de Sevilla, Madrid y Burgos.

En las Jornadas Abiertas (del 21 al 25 de julio), el punto de partida fue la realidad de precariedad que vive el mundo obrero y el compromiso por los derechos sociales. “Tres militantes de las diócesis de Burgos, Toledo y Valencia comunicaron cómo están viviendo su experiencia de encarnación, compromiso y oración con mujeres en el ámbito de la exclusión, con los hombres y mujeres de su pueblo que están en paro, buscando alternativas a la realidad de precariedad que viven muchos de sus vecinos”, relata Maite. El domingo, 22, la jornada comenzaba con una charla-reflexión: «Derechos y Justicia en Guillermo Rovirosa», por parte de Alfonso Alcaide, de Sevilla. “Desde el silencio, la oración personal y comunitaria ha sido un espacio ‘para cargar pilas’, para preguntarse qué nos dice hoy Dios ante esta realidad, a qué nos llama, qué respuesta dar desde nuestro ser y nuestro hacer”, añade Valdivieso.

Los días 23 y 25 se destinaron a “la Profundización y el Diálogo”, centrados en: «La situación de injusticia ante el retroceso de derechos sociales». Una primera ponencia presentada por Francisco Lorenzo, coordinador de estudios de desarrollo social e institucional de Cáritas Española, presentó “la realidad de pobreza hoy”. En la segunda, titulada «La Iglesia, promotora de justicia y defensa del mundo obrero sin derechos», José Ignacio Calleja, profesor de Teología Moral Social de la Universidad de Vitoria, ayudó a profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia, “un elemento fundamental para el juzgar”. Finalmente, Loles Gambín Molina, militante de la HOAC de Orihuela-Alicante, ayudó a situar la acción “en nuestro quehacer Apostólico Comunitario, con la reflexión sobre ‘La defensa de los derechos en la vida social, política, laboral… en nuestro compromiso’”, indica Maite.

En las Jornadas han participado cerca de 200 militantes de todas las diócesis del estado. De la de Bilbao han asistido 14 militantes y tres niños además de los dos consiliarios. “Como cada año, -concluye” en medio de las vacaciones, estos días son días privilegiados para la oración, la formación, el diálogo, la celebración, la convivencia y el encuentro entre militantes y todas aquellas personas que comparten con la HOAC la tarea evangelizadora en el mundo obrero y del trabajo”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39251 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).