Nuevo informe con la incidencia de la pobreza y sus características en la población atendida por Cáritas Bizkaia

Continuando con el “Plan de actuación frente a los efectos de la crisis”, que Cáritas Bizkaia puso en marcha a partir del año 2009, este año 2012 están desarrollando una acción significativa que recoge la trayectoria de estos tres años y que pretende responder a la realidad actual.

Una de las líneas de trabajo –explican sus responsables-, se centra en realizar un seguimiento permanente (análisis de la realidad) de la situación social y las consecuencias que los cambios del sistema de protección (Ley de Renta de Garantía de Ingresos [RGI] y para la Inclusión Social, y el Decreto foral de ayudas de inclusión) producen en las personas que acuden a Cáritas.

Como resultado han elaborado este primer informe “que quiere ser un instrumento para conocer la realidad, para ayudar en nuestra labor de sensibilización y para mejorar en nuestra tarea”, detallan. Se basa en la intervención realizada entre los meses de octubre 2011 y marzo 2012 en el conjunto de Cáritas Bizkaia.

El documento consta de cinco capítulos: en el primero, se recogen las características principales de las personas atendidas por Cáritas en el período mencionado; el segundo capítulo se centra en aquellas personas que están requiriendo de unos procesos más largos de acompañamiento; el tercer capítulo aborda sus experiencias con la realidad de las personas cuyas viviendas han sido desahuciadas; Han querido, también, poner “voz” a los números, por ello, en el capítulo cuarto presentan las reflexiones que se producen en los equipos de trabajo de nuestras distintas áreas en torno a esta realidad; finalmente en el quinto capítulo recogen las principales conclusiones que emanan de este análisis. “Este informe –concluyen- es el resultado del compromiso y la dedicación de muchas personas en las labores de acogida y de acompañamiento a quienes se acercan a Cáritas, con el esfuerzo añadido en la recogida de los datos de intervención”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).