Más de dos cincuenta personas participan, durante los dos primeros días, en el Festival de música Kesse

El martes día 17 de julio dio el pistoletazo de salida la decimotercera edición del Festival Kesse el Centro Tarraconense El Seminario y ya son más de doscientas las personas que han disfrutado de las primeras sesiones musicales en un espacio reciente reformado, el claustro de San Pablo. Cinco propuestas que, según la organización, quieren crear un espacio de acción y reacción anímica las noches del verano tarraconense.

Los encargados de arrancar este ciclo de músicas fueron un dúo catalán, el grupo Mínima Distancia V.2.0 con David Salleras, al saxo, y Oriol González, al contrabajo. Una iniciativa surgida de la necesidad de vivir la música clásica desde una sonoridad moderna. Al día siguiente, miércoles, corrió a cargo de AMAR Mende que significa «buenos augurios» en buril, una variante del idioma mongol hablado en Buriatia, país situado al sur de Siberia o Mongolia Norte. La cantante Oyuna Baturova con Manuel López en el acordeón propusieron un bello contraste de alturas pirenaicas y estepas mongoles interpretando así música de diversa fusión y procedencia.

El viernes día será el protagonismo de la Urban Jam Session con Markooz que actuará junto con cuatro artistas emblemáticos de la escena urbana de Barcelona presentando un formato exclusivo de beatbox para esta edición. Miércoles día 25 de julio, el grupo vocal a capella The Hanfrys Cuarteto propondrá un estilo de música bastante excepcional dentro del panorama actual siguiendo el estilo genuinamente americano Barbershop. El Festival concluirá con un proyecto abierto llamado Vida, una sarta de canciones tradicionales de los Países Catalanes que fuera de su contexto y lejos de su funcionalidad quieren ilustrar el recorrido de una existencia humana cualquiera.

La propuesta de este año se dirige a todas aquellas personas con ganas de escuchar música partiendo de un formato supuestamente normal pero que aglutinan tradición, riesgo, sensibilidad y mucha actualidad. La mayoría de propuestas que se están presentando surgen de colectivos muy jóvenes pero altamente experimentados, la mayor parte de los cuales se presentan por primera vez en Tarragona. Durante las dos semanas se ha programado cinco actuaciones musicales que comienzan a las 20h30 tienen un precio simbólico de 5 euros cada una.

El ciclo de músicas Kesse es una propuesta musical única en las comarcas de Tarragona. Nacida en 1996 como una programación a la Cueva de L´Espluga de Francolí, el Kesse llegó a Tarragona el año 2000. Desde ese momento, y de forma ininterrumpida, han pasado por diferentes espacios de la ciudad artistas y conjuntos procedentes de todo el mundo que han aportado su particular visión.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).