Convenio entre Fundación Lagungo y el Consorcio de Educación Compensatoria para tratar alumnos con conductas asociadas a problemas de salud mental

La Fundación Lagungo y el Consorcio de Educación compensatoria de Bizkaia, formalizaron ayer, miércoles 18 de julio, el Contrato del programa socio-educativo-sanitario en el entorno escolar para alumnado con conductas graves asociadas a problemas de salud mental: “Programa Osatuz”

La Fundación Lagungo ha sido designada (tras presentarse y ganar la Licitación y concurso público) para llevar a cabo este proyecto. El plazo de ejecución del programa comienza en septiembre de 2012, finaliza en junio de 2013 y será prorrogable (por acuerdo de ambas partes) por un año más. El consorcio de Educación Compensatoria está integrado por dos instituciones: La Diputación Foral de Bizkaia con los Departamentos de Acción Social-Gizartekintza Saila y de Promoción Económica y Empleo y el Gobierno Vasco con el Departamento de Educación y Universidades. Su objetivo prioritario es el de propiciar medidas compensadoras de las desventajas socio-económicas y/o étnicas de los menores, en orden a su incorporación social y educativa.

“Programa Osatuz”

Se trata de un Programa socioeducativo para atender en el entorno escolar a los alumnos/as que tienen graves problemas psiquiátricos. Este alumnado presenta necesidades tanto sanitarias como de ajuste escolar, de desarrollo personal, de integración familiar y social… De este modo, la puesta en marcha de este programa pretende ofertar un abordaje terapéutico orientado al alumno/a, a su familia, al entorno educativo y al entorno social al objeto de lograr su inclusión en un entorno normalizado.

Este programa atenderá a chicos/as de Educación Primaria y Secundaria, matriculados en centros públicos o privados del Territorio Histórico de Bizkaia, que de forma más o menos transitoria necesitan apoyo especializado que potencie su ajuste personal para conseguir su adaptación y evitar su situación de exclusión a nivel social y escolar. Se trata, pues, de ofrecerles una intervención global y conjunta dentro del espacio socio-sanitario-educativo que pretende poner en marcha estrategias que ayuden a disminuir las conductas-síntoma (irritabilidad, inseguridad, baja tolerancia a la frustración, bajo autocontrol emocional, agresividad…) en el niño/a/adolescente, para lograr con el apoyo del entorno cercano escolar y familiar su integración plena en el medio escolar y social.

Objetivos

Los principales objetivos son: ofrecer y desarrollar una atención específica terapéutica y educativa a chicos/as con una patología psiquiátrica, que les proporcione las herramientas necesarias y óptimas para un desenvolvimiento competente a nivel escolar, social y personal. Además, se pretende realizar un abordaje terapéutico orientado al alumno/a, a su familia, al entorno educativo y al entorno social, ofreciendo a cada uno de ellos las pautas de intervención precisas, con el objeto de lograr su inclusión en un entorno normalizado y, por último, proporcionar estrategias y recursos personales para el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas que mejoren su estado emocional, reforzando la autocomprensión y la relación interpersonal que favorezcan su inclusión en contextos naturales de relación.

Equipo de intervención

El programa socio-educativo-sanitario “Osatuz” está dirigido por la Fundación LAGUNGO (centrofamiliarlagungo.org). Desde sus inicios Lagungo creó el Centro de Orientación y Terapia Familiar cuya finalidad es ofrecer a todas las personas y entidades servicios especializados de orientación, asesoramiento y terapia, conducentes a la construcción de una vida familiar satisfactoria. El equipo de intervención terapéutica está compuesto por 8 profesionales con titulación en Psicología y formación específica en terapia, que se desplazan al centro escolar del alumno/a y desarrollan allí su actividad coordinándose con el resto de agentes implicados en el caso.

Intervención

Se trata de actuar de forma global y conjunta dentro del espacio socio-sanitario-educativo, encaminado a disminuir en el alumno/a la impulsividad e irritabilidad, reforzar los sentimientos de seguridad y una imagen personal adecuada, favorecer la expresión verbal de los conflictos, aumentar la tolerancia a la frustración… El abordaje terapéutico se orienta hacia el alumno/a, la familia, el entorno educativo y al entorno social encaminando el mismo hacia la inclusión de entornos normalizados. Se trata de ayudar al alumno/a (y a su entorno próximo) en la autorregulación de la conducta, en el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas que mejoren su estado emocional, en la mejora de la autocomprensión y la relación interpersonal que posibiliten su inclusión en contextos naturales de relación (centro educativo, espacios de ocio, familia…).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).