SIGNIS España otorga un premio por primera vez en el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual FICEE 2012

SIGNIS España concede por primera vez un premio en el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual FICEE. En esta edición del año 2012, celebrada en Ciudad Rodrigo del 9 al 14 de julio, la película “Los olvidados de los olvidados” de Carlos Caparros ha resultado la ganadora de su reconocimiento. El jurado de este galardón ha estado formado por Juan Orellana, presidente de SIGNIS España, Gustavo Andújar, vicepresidente de SIGNIS Mundial y María Molina, de SIGNIS España.

Durante la semana Festival Internacional en Ciudad Rodrigo se han proyectado 34 películas en sesiones de mañana, tarde y noche, 24 de ellas participando en la sección oficial. Este sábado se daba a conocer los ganadores de los premios de mejor largometraje, cortometraje, actor, actriz, director y película de animación. Hubo también un premio especial otorgado por el público, a través de votaciones realizadas en las diferentes sesiones cinematográficas.

La asociación SIGNIS España concede un premio por primera vez en este Festival y es para la película “Los olvidados de los olvidados” de Carles Caparrós. La clausura y entrega de premios del Festival tenía lugar a las ocho de la tarde en el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal”, con la presentación de los actores Jacobo Muñoz y Gladys Balaguer y la actuación del grupo musical “En3Jazz” que interpretó temas pertenecientes a bandas sonoras de películas.

A lo largo de la semana, se han desarrollado ponencias de especialistas en temas cinematográficos. La última de estas ponencias tuvo lugar este viernes 13 de julio en el salón de actos del Palacio Episcopal a cargo de Gustavo Andújar, vicepresidente de SIGNIS Mundial y María Molina, de SIGNIS España.

En primer lugar Gustavo Andújar se refirió a SIGNIS, Asociación Católica Mundial para la Comunicación explicando que está representada en 100 países de los cinco continentes. El lema actual del cuatrienio es “Medios para una cultura de paz: creando imágenes con la nueva generación”. Habló de la historia de esta asociación, que es “la cara de la Iglesia en el mundo de la Comunicación” y a su vez “la representación del mundo de la Comunicación en la Iglesia”.

SIGNIS cuenta con un estatuto civil y otro canónico, es la única organización de Comunicación reconocida por la Santa Sede con un representante en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. A su vez este Pontificio Consejo cuenta con un representante en el consejo de administración de SIGNIS. Esta asociación está también representada en las Naciones Unidas y en el Consejo de Europa.

Andújar habló de su sistema organizativo y de la forma de hacerse presente a través de su presencia en 40 festivales de cine, con jurados propios que otorgan premios SIGNIS, así como premios ecuménicos e interreligiosos.

El vicepresidente de SIGNIS se refirió al impulso a la producción de calidad que también se ofrece desde la Asociación y a la creación de movimientos como Video Journalists juveniles. En la actualidad están trabajando en proyectos actuales: monitoreo de medios sobre la imagen del niño en los medios de comunicación y encuentro de cine y espiritualidad.

Por último, destacó la labor de los servicios de SIGNIS en Roma, un servicio misionero de apoyo técnico a iglesias locales en países en vías de desarrollo. Terminó con una cita del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, “Fortines y puentes se construyen con los mismos materiales, sin embargo los fortines destruyen y los puentes unen” símil que educa primero en la humildad y en el ánimo del servicio y el diálogo.

María Molina, en representación de SIGNIS España, comenzó con la cita de que “nada humano es ajeno a ninguno de nosotros”, “tampoco el diálogo entre las culturas, las religiones…” Dijo que SIGNIS España pretende hacer lecturas transversales de las historias en el cine para sacar todo lo humano, que es su riqueza. Anunció que se está organizando el I Congreso de SIGNIS España.

Habló de una película que se estrenará en septiembre, “Erase una vez una fe”, sobre lo que significa ser católico en distintos lugares del mundo. Destacó la película “Los olvidados de los olvidados” entre las que se han podido ver estos días en la programación del Festival y por último hizo referencia a la Web de la organización: www.signishispania.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).